¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los retailers experimentan una significativa transformación a nivel global

A medida que el abastecimiento de frutas y hortalizas se vuelve más global, la gestión de la cadena de suministro se vuelve cada vez más importante en el mercado. Lo que comenzó como una empresa proveedora de software de cadena de suministro, RELEX con sede en Finlandia, ahora se ha expandido para ofrecer soluciones unificadas de planificación para retailers.


Los fundadores de Relex (De izquierda a derecha) Michael Falck, Johanna Småros y Mikko Karkkainen.

"Ayudamos a los retailers a mejorar su competitividad a través de surtidos localizados, el uso rentable del espacio, previsión y reabastecimiento precisos, y una planificación optimizada de los trabajadores. Todo esto puede aplicarse en los supermercados. Los productos frescos generalmente tienen un ciclo de vida corto, lo que resulta desafiante para los retailers, ya que la descomposición debe evitarse mientras la disponibilidad se mantiene alta. Nuestros clientes han experimentado una reducción del 30% en el inventario, del 40% en desperdicios, del 85% en falta de suministro, y un 50% menos de pedidos y un aumento de más del 99% de producto disponible en las estanterías", compartió Niclas Lindfors.

En el supermercado, el volumen de bienes y transacciones es mayor que en cualquier otro retailer. Además, especialmente cuando se trata de productos de vida útil corta, la previsión precisa en cuanto al día, producto y tienda, y el reabastecimiento son de importancia crítica. Las tiendas de comestibles deben tener en cuenta el impacto de la estacionalidad, las tendencias, las vacaciones, los eventos, las promociones, los cambios en el surtido e incluso el clima, reponer sus tiendas y bodegas de acuerdo a estas tendencias, y hacerlo de una manera altamente automatizada para ser rentables.

"En muchos casos, comenzamos nuestra cooperación con un nuevo cliente al realizar un análisis en profundidad del potencial de mejora de su proceso de previsión y reposición. El análisis se realiza utilizando datos reales de los clientes sobre el producto, la tienda y el día, durante varios años, lo que nos permite identificar los mejores modelos de previsión y reabastecimiento para diferentes productos, y mostrar el efecto exacto que tendrán las mejoras en los niveles de inventario del cliente, disponibilidad en el estante y desperdicios. Nuestros clientes obtienen beneficios totales de la inversión en meses, en lugar de en años. "Especialmente cuando se trata de productos frescos, el tiempo de recuperación es extremadamente rápido", compartió Johanna Småros, co-fundadora de Relex.



Sin previsiones precisas, el riesgo es elevado, ya sea por el exceso de pedidos que conduce al desperdicio, o el déficit en los pedidos que provoca una situación de agotamiento y pérdida de ventas. Un retailer promedio de comestibles apunta a productos que valen entre el 2% y el 5% de su facturación, lo que significa que miles de millones de euros son desechados cada año, sólo por los retailers. Además de los impactos financieros, los efectos ambientales son masivos.

"Muchas empresas en el sector alimentario todavía consideran que la gestión de alimentos frescos es demasiado compleja como para ser confiada a su sistema de planificación para retailers y, por lo tanto, continúan manejando los pedidos utilizando una automatización de muy bajo nivel o un proceso completamente manual. Con la tecnología adecuada de planificación, los supermercados pueden considerar los datos por producto, día, semana, tienda, fecha, clima, etc., y decirle al sistema qué se necesita para costear los dispositivos, mantener promociones, etc. Esto significa que es posible mantener el suministro y por lo tanto se desecha lo mínimo. En estos días, incluso los artículos más problemáticos, como el pan y las hortalizas frescas sueltas, que representan la mayor parte del desperdicio de alimentos, se pueden gestionar de manera óptima", dijo Johanna.

RELEX Solutions gestiona volúmenes masivos y la planificación detallada requerida en la cadena de suministro de alimentos, automatizando la previsión y el reabastecimiento para una amplia gama de variedades. Una previsión y reabastecimiento más precisos de alimentos frescos hace posible que los retailers de alimentos exhiban sus productos de forma más atractiva, ofrezcan a sus clientes productos más frescos y, como resultado, vendan más y desperdicien menos.

"En general, las compras en línea se han incrementado y seguirán aumentando en el futuro. Estamos viendo una oleada de compañías establecidas, así como también nuevas empresas, que ofrecen alimentos para llevar, tiendas de comida en línea, que venden y reparten directamente al consumidor, ofreciendo opciones de entrega de comida y suscripciones. El desafío con la tienda en línea son las dificultades de la cadena de suministro de productos frescos, así como la construcción de un modelo comercial rentable. La industria ya se ocupa de márgenes pequeños y las tiendas de descuento de bajo coste tienen enormes cuotas de mercado en Europa, lo que significa que la logística y la administración de la cadena de suministro serán la clave para hacer que las compras en línea funcionen", continuó Johanna.

"Los retailers están experimentando una profunda transformación: existe una gran competencia dentro del sector de alimentos, y los productos frescos son generalmente las ventas importantes para las empresas que intentan vencer a sus competidores. Los consumidores tienden a valorar las tiendas según el surtido de productos frescos y la calidad de estos. Esto significa que hay una guerra de precios donde todos intentan ser rentables".


Para más información:
Niclas Lindfors
RELEX Solutions
Tel: +358 400 660 556
Fecha de publicación: