Anuncios

Ofertas de trabajomás »



Especialesmás »

Top 5 - ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado



Nueva Zelanda: Un investigador descubre que la batata podría prevenir el cáncer

El investigador neozelandés Khalid Asadi, descubrió que la kumara morada, también conocida como batata, podría prevenir el cáncer colorrectal hasta en un 75%, cuando se testó con ratones en diferentes formas.

Asadi llevó a cabo la investigación en la Universidad de Auckland hace casi 10 años, pero acaba de publicar su artículo en el 'Journal of Cancer Prevention' debido a la sensibilidad comercial.

Descubrió que cuando se alimentaba a tres generaciones de ratones criados con cáncer de colon, usando el mismo gen que causaba la enfermedad en humanos, la batata morada reducía el número de pólipos en dos tercios o más.

Algunos ratones fueron alimentados con una mezcla hecha con la piel de la batata, otros consumieron la misma mezcla pero introduciendo la hortaliza y a un tercer grupo se le suministró un extracto concentrado derivado de la batata.

El grupo que recibió la mezcla preparada con el extracto rico en antocianinas tuvo el mayor efecto, con una reducción del 75%.

Asadi informó que los ensayos en humanos aún no se habían llevado a cabo, pero su investigación sugirió que el vegetal podría reducir la posibilidad de que una persona contraiga cáncer colorrectal, también conocido como cáncer de intestino, hasta en un 75%.

El cáncer de intestino es la segunda causa de muerte por cáncer en Nueva Zelanda. En 2011, 3.030 neozelandeses fueron diagnosticados con cáncer de intestino y 1.191 murieron a causa de la enfermedad.

Asadi dijo que la batata morada usada en el estudio tenía una alta concentración de antocianina, el compuesto pertenece a la familia de los flavonoides y es un gran antioxidante y antiinflamatorio.

Si bien el alimento es un gran preventivo, la mayoría de la gente no podría comer lo suficiente para obtener el beneficio completo, expresó Asadi.

"Comer 1 kg de batata todos los días es muy difícil".

Sin embargo, el extracto concentrado utilizado en el estudio, también sería una forma fácil para que las personas pudieran obtener todos los beneficios de la batata, y Asadi explica que la concentración en polvo podría eventualmente introducirse en comprimidos.

Otras personas también han comenzado a estudiar las propiedades para la salud de la batata morada, pero este es el primer estudio que demuestra su efecto preventivo, usando un modelo más relevante para el cáncer colorrectal humano, donde la mutación genética es a menudo heredada o accidental.

Estudios parecidos también han encontrado beneficios similares de otras frutas y hortalizas de color morado, incluidas las cerezas ácidas, la uva roja y la col lombarda, pero la batata se consume más amplia y comúnmente, según Asadi.

Más de 123 millones de toneladas se han producido internacionalmente por año en Oceanía, incluida Nueva Zelanda, el consumo anual promedio por persona se ha estimado en 73 kg, muy alto en comparación con otras regiones.




Fecha de publicación: 06/11/2017

 


 

Otras noticias en este sector:

21/06/2018 PMA Chile apoya a Red de Alimentos
21/06/2018 España: Los peligros de la fruta precortada
19/06/2018 El USDA establece una cuarentena en el condado de Niagara
15/06/2018 La UE anuncia un examen común de la calidad de los alimentos
14/06/2018 Tanzania: Presentan un pan de batata
07/06/2018 La FDA y el USDA alinean los estándares de seguridad del producto
25/05/2018 Los cultivos modificados con CRISPR no se consideran OGM
25/05/2018 "Hay que lograr que la receta fitosanitaria sea obligatoria en toda España"
07/05/2018 Los cítricos europeos amenazados por la devastadora enfermedad citrus greening
03/05/2018 Chile: Investigarán el uso de ozono para reducir la contaminación en berries
03/05/2018 Sumitomo lanza un fungicida para bananas
02/05/2018 España: Un zumo de naranja aporta más del 50% de la vitamina C diaria que necesita una mujer
27/04/2018 España come un 40% menos de frutas y hortalizas de las recomendadas