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Hisham El Meleigy, Blue Nile Egypt

Egipto: Mayor exportación de cebolla spring a pesar del calor

La temporada de cebollas spring egipcias tuvo un gran comienzo. A pesar del fuerte calor en verano, tanto la calidad como el rendimiento son mejores que el año pasado. "Esperamos exportar unos 40 millones de racimos de cebollas spring", dice Hisham El Meleigy de la compañía egipcia Blue Nile.
 
Blue Nile envía cebollas spring principalmente al mercado del Reino Unido. Tan pronto como se agote el suministro alemán, la exportación de la empresa se ampliará a Alemania y los Países Bajos. "El año pasado exportamos 30 millones de racimos, pero desde entonces hemos ganado más cuota de mercado y vamos a exportar un 30% más. Perdimos algunos clientes el año pasado debido a la presión de los precios. Otros proveedores eran más baratos, pero esos clientes querían nuestra calidad superior. Así que recuperamos esos clientes perdidos e incluso obtuvimos pedidos adicionales, lo cual es increíble".

Blue Nile hace uso de 600 hectáreas, que consisten en terrenos alquilados y fincas que pertenecen a la compañía. Al hacer uso de sus propias instalaciones de producción, administración y personal autónomo, la compañía tiene el control total de toda la cadena de producción. "No estamos sujetos a las fuerzas del mercado, por lo que podemos ser realmente precisos con la calidad y la logística relacionadas con nuestros cultivos".
 

 
La compañía produce cebollas spring Giza y Photon. Según Hisham, los precios son más bajos este año. "Necesitamos mantener precios más bajos para seguir siendo competitivos, esto es así en todos los mercados. Los precios son bastante estables. Tenemos competencia interna masiva en Egipto, pero logramos tener una fuerte participación de mercado con las cebollas spring. Fuera de Egipto, nuestros principales competidores son Marruecos y Senegal, aunque la situación económica de Egipto nos da ventaja competitiva".

Durante esta temporada, Blue Nile ha tenido que adaptar su sistema de riego para compensar el intenso calor del verano. La temperatura promedio estuvo en 37 ºC, lo que influyó en todos los tipos de hortalizas. "Logramos hacer frente al calor a través de nuestros contactos en Europa y nuestra propia experiencia en lo que respecta al riego", explica Hisham.
 
Según Hisham, el número de productores egipcios de cebollas spring es constante e incluso puede estar disminuyendo. El 30% de los nuevos pedidos que la compañía adquirió originalmente trabajaba con otros competidores. Si bien el número de productores podría ser cada vez menor, la superficie total sigue siendo la misma.

Las cebollas spring se están volviendo cada vez más populares en mercados occidentales como el Reino Unido. "Muchos consumidores las usan en ensaladas o en sofritos. Los consumidores también son cada vez más conscientes de las propiedades saludables de esta hortaliza. Por lo tanto, hay un aumento en la demanda, aunque las cebollas spring ya se han establecido como producto y la demanda ha sido constante durante años ".

Si bien las cebollas spring han sido un producto básico para los retailers británicos durante años, Hisham sí nota una tendencia actual. "Los consumidores demandan un producto más sencillo y más económico. Nuestro envasado está orientado a esta tendencia. El producto en sí no ha cambiado realmente, pero sí empleamos nuevas técnicas de almacenamiento y cosecha. Esto nos permite hacer uso de la exportación mediante transporte marítimo, lo que nos permite una logística más barata y al mismo tiempo suministrar un producto de buena calidad en perfectas condiciones".

Las cebollas spring ecológicas representan sólo un pequeño porcentaje del sector total. Sin embargo, el segmento ecológico es más grande en comparación con categorías similares dentro de otros sectores de productos agrícolas. En términos generales, la participación de los productos ecológicos en un sector se reduce al 6% o 7%. En las cebollas spring, este segmento representa del 12% al 15%. "La demanda ecológica es bastante alta en el Reino Unido. Este va a ser nuestro primer año en el que exportamos cebollas spring ecológicas", dice Hisham, quien considera que, una empresa especializada en un producto específico, debería poder proporcionar todos los formatos en los que se puede suministrar dicho producto.

"Nuestra compañía está completamente enfocada en la exportación. No cultivamos variedades que están en demanda en el mercado local, ya que eso limitaría nuestro alcance. Gastamos toda nuestra energía en gestionar la exportación. Por supuesto, el mercado local también puede ser rentable, pero cada empresa sabe los límites que puede manejar. Necesitas concentrarte en lo que eres bueno. Nos hemos especializado en cinco productos en los que somos buenos e invertimos todo nuestro esfuerzo para mejorar estos productos, aumentar nuestra calidad y facilitar una producción más eficiente. De esta forma, nuestro objetivo es obtener un porcentaje de participación de mercado cada año", concluye Hisham.


Para más información:
Hisham Elmeleigy
Blue Nile (Egypt)
Tel: 00447770914418
Mob: 00201222128419
Email: hm@bluenileegypt.com
www.bluenileegypt.com


Fecha de publicación: