¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Italia: Lisygrow, un sistema de riego para cultivos sin suelo

"El cultivo es cada ve más innovador y las técnicas de cultivo intensivo requieren de tecnologías sofisticadas. No saber estar a la orden del día significa perder oportunidades importantes", explican Felice Di Giovanni y Tommaso La Malfa, técnico electrónico y agrónomo, respectivamente.


Tommaso La Malfa y Felice Di Giovanni

El sistema desarrollado por los dos empresarios sicilianos se basa en la correcta administración de sustancias a las plantas sin suelo. También es sostenible, pues posibilita ahorrar agua y reducir el uso de fertilizantes y pesticidas. El dispositivo se llama Lisygrow y es un sensor de peso y drenaje.

"El dispositivo lleva a cabo cada operación de riego con la máxima exactitud y precisión, produciendo el porcentaje de drenaje deseado para evitar estrés hídrico y nutricional. La necesidad de incrementar la frecuencia durante las horas centrales del día ya no será un problema para los productores, pues Lisygrow se adapta a las necesidades del cultivo. Las propias plantas se convierten en sensores que se autorregulan en función de sus necesidades.


El sistema Lisygrow

Con Lisygrow, los operarios ya no tienen que preocuparse por adaptar el riego, tan solo tienen que supervisar los procesos. El dispositivo no es innovador, dado que en los últimos treinta años se han podido encontrar sistemas similares. Sin embargo, es mucho más evolucionado y emplea tecnología muy avanzada.

En los últimos días, Lisygrow ha sido probado por una OP líder de Ragusa que se dedica al cultivo intensivo de hortalizas.

Videoentrevista


"Para utilizar Lisygrow con un sistema de distribución y cualquier tipo de sustrato, hay que establecer tres parámetros fundamentales. El nivel de sequedad entre riegos, la capacidad del sistema y el drenaje requerido según la temporada y el tipo de planta. El dispositivo muestra en tiempo real el número de riegos realizados durante el día, los milímetros que las plantas necesitan absorber antes del próximo riego, el porcentaje de drenaje fijado y su nivel hasta ese momento, la temperatura y el estado de la bomba".

"Además, Lisygrow proporciona información importante en cuanto al riego correcto en 24 horas dependiendo del primer drenaje. Esto evita saturar el sustrato en las primeras horas del día, cuando los invernaderos aún conservan la humead de la noche. El drenaje solo actúa cuando la actividad metabólica crece".

"El sistema también ayuda a reducir patologías relacionadas con un desequilibrio hídrico, como el rajado y el marchitamiento apical. Las plantas están más sanas y más equilibradas, por lo que son menos susceptibles a los ataques de agentes bióticos. La gestión correcta del riego también conduce a un mejor desarrollo de las raíces y, por tanto, a la reducción de la pudrición y la asfixia".

Desde el punto de vista del consumo, el dispositivo garantiza una gestión precisa del agua: cada gota se destina a la nutrición o al drenaje de la planta para evitar malgastar agua y nutrientes, algo esencial hoy en día.

Más información:
Sicil.M.A.T. s.r.l.s.

Via Giorgio Rizzo 148
98057 - Milazzo (ME)
Tel.: +39 3485692787 Felice Di Giovanni (técnico)
Tel.: +39 3488620827 Tommaso La Malfa (agrónomo)
Email: sicilmat@outlook.it
Fecha de publicación: