"España: "Las perspectivas de crecimiento de la papaya son muy altas"

La sociedad cooperativa Hortamar ha recibido una resolución de ayuda financiera comunitarias de los Fondos Operativos del ejercicio 2016 por importe de 1.352.208,44 euros, según ha explicado el Gobierno andaluz, que ha recordado que para el periodo 2014-2018 la entidad tiene concedido un importe total de 11,3 millones de euros, con una ayuda financiera de 5,8 millones de euros.

La cooperativa ha recibido hasta el momento tres anualidades, desde 2014 a 2016, con un total de 3,35 millones de euros. Sus principales productos son el tomate, pepino, pimiento, berenjena, calabacín, melón y sandía. La principal actividad de la cooperativa es la manipulación, comercialización y exportación de tomate, pimiento y pepino con sello propio, bajo las marcas Hortamar, Alquimar y Roquemar.

En la actualidad, fruto de un trabajo desarrollado entre la Universidad y Anecoop, comercializa papaya producida en Almería. La delegada de la Junta en Almería, Gracia Fernández, ha explicado que Hortamar, como socia de Anecoop," ha apostado por el cultivo de la papaya, ya que la papaya es la tercera fruta tropical más producida a nivel mundial después del mango y la piña, y sus perspectivas de crecimiento son muy altas". 

Según las previsiones de Anecoop, en la próxima campaña se superará el millón y medio de kilos de papaya con producciones en distintas zonas de cultivo, que van desde la costa de Málaga, costa granadina (Motril), costa de Almería a Murcia (Mazarrón).

Hasta el momento, España contribuye con solo un 0,1 por ciento al total producido a nivel mundial, ya que Canarias era la única región española en que se cultivaba este producto. "Gracias a los invernaderos se puede conseguir crear clima y la humedad tropical necesaria para estos cultivos que, junto a la fortaleza del sector agrícola de Almería, hace que este cultivo sea una apuesta muy interesante para el sector por ser una buena alternativa a los cultivos hortícolas tradicionales y por tener gran perspectivas de crecimiento en un futuro", según Fernández.

A principios de 2017 se creó por parte de Anecoop la Agrupación de Interés Económico (A.I.E.), 'Exóticos del Sur', agrupación sin ánimo de lucro, cuyo fin es mejorar la actividad comercial de sus socios, mejorando la concentración de la producción y su distribución de la papaya.

Las instalaciones de Hortamar han sido las elegidas por Anecoop como plataforma que aunará la confección, manipulado y distribución comercial de la papaya con el fin de coordinar las primeras producciones. Este proyecto, pionero en España, arrancó en 2010 con trabajos conjuntos de Anecoop y la Universidad de Almería, siendo una realidad este año. Actualmente, se comercializa papaya producida en Almería, de gran calidad y con distribución en toda Europa.

Hortamar S.C.A. se constituyó en 1977 como Grupo Sindical de Colonización y lo que nació como una asociación de agricultores, se convirtió en una Organización de Productores de Frutas y Hortalizas bajo la forma jurídica de Sociedad Cooperativa Andaluza en 1997. Cuenta aproximadamente con 186 socios y 550 hectáreas de cultivo. Su producción supera las 40.000 toneladas, y cuenta con un valor de comercialización cercano a los 27 millones de euros.



Fuente: Europa Press

Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2018