Anuncios

Ofertas de trabajomás »



Especialesmás »

Top 5 - ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado



Paul Zwinkels, de Biobest:
"Si el control biológico desaparece, me retiro hoy mismo"

El control biológico se ha vuelto indispensable en los invernaderos. Quizás ese sea el cambio más grande en el 30 aniversario de Biobest, dice Paul Zwinkels. Él, junto con su hermano René, tiene un invernadero de 4,5 hectáreas en Wateringen, Países Bajos. Durante 25 años, es un cliente fiel. Debido al aniversario, mira hacia atrás y hacia adelante. “Es importante que Biobest continúe invirtiendo en el desarrollo de nuevos agentes de control biológico y recursos naturales.”

Zwinkels está ocupado colgando cintas adhesivas amarillas mientras es entrevistado. “La mosca blanca es mi problema de toda la vida en el cultivo de tomate. Cuando tenía 12 años, ayudaba a mi padre a tirar de la manguera para fumigar. Ahora tengo 60 años y tengo cintas colgadas en los focos. ¿Se imaginan que tan desagradable es esta plaga?”



Bien equilibrado
La plaga es la misma, la solución cambió. Cintas en lugar de agroquímicos, eso muestra cuánto ha cambiado el control de plagas en los invernaderos. “Ya nos hartamos del uso de productos químicos. En los años ochenta destacó el control biológico. Nosotros también empezamos a soltar bichos útiles. Ahora controlamos entre otros la mosca blanca, minador de la hoja y orugas con enemigos naturales, cintas adhesivas, trampas y agentes de origen biológico. Encaja con nuestro compromiso de producción sostenible y productos de calidad. Es por ello que producimos tomates para el segmento medio con un peso promedio de 100 gramos por fruta. Con nosotros la calidad y la producción están en equilibrio.”

La gente detrás
Biobest siempre ha sido su socio para el control biológico de enfermedades y plagas. Cuando los hermanos tomaron la compañía de su padre en 1994, ya eran clientes del proveedor de fertilizantes Jan van der Valk, un distribuidor de enemigos naturales de Biobest. Después de la adquisición por parte de Nic Sosef y el inicio de Biobest Holanda continuaron con su lealtad al fabricante belga. “El control biológico no tiene que ver con el precio, sino con la gente. El enfoque puede marcar la diferencia. Con el asesor Arjo van Lenteren acordamos revisiones con regularidad y ver si hay una necesidad de más sueltas. Detectar las plagas a tiempo es muy importante. Cuanto antes lo vemos, más fácil resulta corregirlo.”

Infección más alta
Los enemigos naturales y los productos de origen natural se vuelven más importantes para el futuro, dice el productor de tomate. “Si el control biológico desaparece mañana, me retiro hoy mismo. La presión de plaga aumenta. Esto se debe en parte a que más productores están expuestos durante todo el año, pero también por la aparición de nuevas plagas exóticas e inviernos más suaves. Más y más remedios químicos también desaparecen. Por lo tanto, es importante que Biobest continúe invirtiendo en investigación y desarrollo. Los gobiernos deben, a su vez permitir que la admisión sea más fácil para los agentes de control biológico. Esto es realmente necesario para nuestra industria.”

Para más información, póngase en contacto con Lise Verachtert (lise.verachtert@biobestgroup.com).

Fecha de publicación: 07/11/2017

 


 

Otras noticias en este sector:

19/06/2018 El invernadero más moderno de Colombia
19/06/2018 España: Sistema de aucaponía pionero en Canarias
11/06/2018 España: Sin seguro, "los invernaderos están vendidos"
11/06/2018 Italia: Mallas Prisma (R)
01/06/2018 Francia: Un invernadero de tomates como 24 campos de fútbol
30/05/2018 España: El Ejido paraliza la construcción de invernaderos ilegales
30/05/2018 Cubiertas flexibles y fáciles de retirar para campos de árboles
22/05/2018 Instalan dos invernaderos para estudiar la patogenicidad de la "Xylella fastidiosa"
18/05/2018 Ponen en duda el rendimiento de la iluminación LED en invernaderos
16/05/2018 "La producción de arándanos en invernadero climatizado no es rentable"