¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Paul Zwinkels, de Biobest:

"Si el control biológico desaparece, me retiro hoy mismo"

El control biológico se ha vuelto indispensable en los invernaderos. Quizás ese sea el cambio más grande en el 30 aniversario de Biobest, dice Paul Zwinkels. Él, junto con su hermano René, tiene un invernadero de 4,5 hectáreas en Wateringen, Países Bajos. Durante 25 años, es un cliente fiel. Debido al aniversario, mira hacia atrás y hacia adelante. “Es importante que Biobest continúe invirtiendo en el desarrollo de nuevos agentes de control biológico y recursos naturales.”

Zwinkels está ocupado colgando cintas adhesivas amarillas mientras es entrevistado. “La mosca blanca es mi problema de toda la vida en el cultivo de tomate. Cuando tenía 12 años, ayudaba a mi padre a tirar de la manguera para fumigar. Ahora tengo 60 años y tengo cintas colgadas en los focos. ¿Se imaginan que tan desagradable es esta plaga?”



Bien equilibrado
La plaga es la misma, la solución cambió. Cintas en lugar de agroquímicos, eso muestra cuánto ha cambiado el control de plagas en los invernaderos. “Ya nos hartamos del uso de productos químicos. En los años ochenta destacó el control biológico. Nosotros también empezamos a soltar bichos útiles. Ahora controlamos entre otros la mosca blanca, minador de la hoja y orugas con enemigos naturales, cintas adhesivas, trampas y agentes de origen biológico. Encaja con nuestro compromiso de producción sostenible y productos de calidad. Es por ello que producimos tomates para el segmento medio con un peso promedio de 100 gramos por fruta. Con nosotros la calidad y la producción están en equilibrio.”

La gente detrás
Biobest siempre ha sido su socio para el control biológico de enfermedades y plagas. Cuando los hermanos tomaron la compañía de su padre en 1994, ya eran clientes del proveedor de fertilizantes Jan van der Valk, un distribuidor de enemigos naturales de Biobest. Después de la adquisición por parte de Nic Sosef y el inicio de Biobest Holanda continuaron con su lealtad al fabricante belga. “El control biológico no tiene que ver con el precio, sino con la gente. El enfoque puede marcar la diferencia. Con el asesor Arjo van Lenteren acordamos revisiones con regularidad y ver si hay una necesidad de más sueltas. Detectar las plagas a tiempo es muy importante. Cuanto antes lo vemos, más fácil resulta corregirlo.”

Infección más alta
Los enemigos naturales y los productos de origen natural se vuelven más importantes para el futuro, dice el productor de tomate. “Si el control biológico desaparece mañana, me retiro hoy mismo. La presión de plaga aumenta. Esto se debe en parte a que más productores están expuestos durante todo el año, pero también por la aparición de nuevas plagas exóticas e inviernos más suaves. Más y más remedios químicos también desaparecen. Por lo tanto, es importante que Biobest continúe invirtiendo en investigación y desarrollo. Los gobiernos deben, a su vez permitir que la admisión sea más fácil para los agentes de control biológico. Esto es realmente necesario para nuestra industria.”

Para más información, póngase en contacto con Lise Verachtert (lise.verachtert@biobestgroup.com).
Fecha de publicación: