¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Una banana modificada genéticamente a prueba en Filipinas

Un grupo de investigadores australianos planea llevar a cabo pruebas de campo en Mindanao, Filipinas, con una banana Cavendish modificada genéticamente que ha sido desarrollada para resistir a la fusariosis del banano o al mal de Panamá, una enfermedad altamente destructiva.

Colin Melvin, director de servicios comerciales de la Universidad de Tecnología de Queensland (QUT), en la ciudad australiana de Brisbane, explica que Mindanao, incluida la región 12, es el lugar ideal para una prueba de campo, al ser el centro de la producción bananera del país.

"Mindanao tiene una oportunidad de liderazgo, particularmente para la región, que tiene una fuerte dependencia del sector bananero", declara Melvin.

El Dr. James Dale, investigador principal de la banana transgénica, señala que llevan los tres últimos años estudiando bananas resistentes a la fusariosis y que han creado una banana "algo distinta de la Cavendish" y que es resistente a la enfermedad.

Asimismo, añade que el equipo ha desarrollado una banana Cavendish con una alta resistencia a la fusariosis. "Hemos aislado un gen de entre los 25.000 de la banana para convertir una banana silvestre en Cavendish", explica.

Dale explica que en los últimos tres años han hecho pruebas de campo en Australia en suelos muy infectados por la enfermedad y que los resultados han sido prometedores.

Subraya que estas bananas modificadas genéticamente son muy seguras para el consumo humano.

La fusariosis ha infectado plantaciones de banana en partes de Mindanao, con alrededor de 15.500 hectáreas en la región de Davao.

La región 12, donde se encuentran más de 100 productores de banana en activo, cuenta con alrededor de 32.800 hectáreas de plantaciones de bananas que producen en torno a 1 millón de toneladas de bananas al año.

Fecha de publicación: