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"El ajo español ha entrado en nuevos mercados para quedarse"
"Los precios de las cebollas grandes suben semana tras semana"

Esta semana ha terminado la cosecha de cebolla de conservación o Grano de Oro, como se la conoce en el sector. La cebolla almacenada se comercializará hasta la primavera del año que viene, dependiendo del comportamiento de la campaña.



"Empezamos a cosechar y comercializar cebolla Grano de Oro en septiembre, fecha en la que terminamos de cosechar y almacenar cebolla blanca y roja", cuenta Eduardo Pérez, director comercial de Cebollas Cifuentes.



En septiembre se terminaron ya los stocks viejos de cebolla, cuando entraron en el mercado las primeras cebollas de Medio Grano. Hasta ahora, la campaña se caracteriza por una diferencia de precios cada vez mayor entre los calibres grandes y pequeños.


Esta campaña cuesta encontrar calibres grandes


"Hay una marcada escasez de calibres grandes este año, por lo que son los que mejor cotizan en el mercado con diferencia y llevan desde hace semanas una tendencia al alza. Todavía es pronto y los precios siguen subiendo, por lo que esperamos que esta tendencia se mantenga durante el resto de la campaña", explica Eduardo Pérez.


De izquierda a derecha: Eduardo Pérez y José Cifuentes, en Fruit Attraction 2017

Por otra parte, abundan los calibres medianos y pequeños, cuyos precios son mucho más bajos, aunque estables. De acuerdo con Eduardo Pérez, sus ventas se basan en los calibres grandes principalmente, que los que diferencia a la cebolla española de la extranjera.  "La gran oferta de cebolla pequeña este año nos ha llevado a buscar mercados alternativos en Europa, África y América Latina, donde nos enfrentamos a una dura competencia con la cebolla holandesa, que ofrece precios más bajos gracias a la mecanización de la cadena y las ventajas logísticas".



La empresa de Albacete cuenta con algo más de producción de cebolla respecto al año pasado. "Aumentamos cada año gradualmente nuestra producción a medida que crece nuestra cartera de clientes, ya sea con cultivos propios -que representan el 80% del total comercializado-, por contratos o ventas a terceros".

"El ajo español ha entrado en nuevos mercados para quedarse"
Cebollas Cifuentes produce y comercializa ajo Spring Blanco y Violeta, ajo Morado y ajo negro, el cual, según Eduardo Pérez "crece en popularidad en los mercados gourmet"


Ajo negro, cada vez más popular.


"La actual campaña de ajo Spring Blanco y Violeta es muy distinta a las dos anteriores en lo que se refiere a precios", comenta. "Esta campaña los precios son más bajos debido a la gran producción disponible en el mercado procedente de China, aunque siguen siendo aceptables. A pesar de ello, cabe resaltar que las dos buenas campañas anteriores nos permitieron entrar en nuevos mercados y seguimos manteniéndolos. El ajo español ha llegado a estos mercados para quedarse", manifiesta.



Cebollas Cifuentes empieza a exportar patata esta campaña
"Aunque tenemos experiencia de muchos años en la producción de patata de la variedad Agria, hasta ahora no la habíamos comercializado nosotros mismos, sino que la vendíamos a empresas comercializadoras. Este año, a petición de unos clientes, hemos decidido clasificarlas y envasarlas nosotros mismos en sacos a granel. De momento la disponibilidad es limitada, es la primera piedra de un futuro, esperamos, prometedor con este producto", explica Eduardo Pérez.



Para más información:
Eduardo Pérez
Productos Hortícolas El Hondo, S.L
02640 Almansa (Albacete). España
T: +34 967 582356
export@cebollascifuentes.es
www.cebollascifuentes.es





Fecha de publicación: 06/11/2017
Autor: Joel Pitarch Diago
Derechos de reproducción: www.freshplaza.es

 


 

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