Chile y Bolivia, principales destinos del mango piurano en la primera semana

Chile y Bolivia son los país a donde más se ha enviado mango piurano, en la primera semana de exportaciones.

Según los exportadores, hasta el momento se han enviado a estos dos países por vía terrestre 176 mil 953 cajas de mango de seis kilos cada una. A estos dos mercados la fruta va por vía terrestre, en su gran mayoría. Las variedades que se están enviando son Haden, Edward y Ataulfo.

Por aire y por mar
El mango piurano también se exporta por aire. Hasta el momento se ha enviado 19 mil cajas, desde el aeropuerto Jorge Chávez, con destino a Europa y Estados Unidos. La variedad que más se envía por vía aérea es Edward.

Por vía marítima las exportaciones son hacia Europa y Estados Unidos. En la primera semana se han enviado 71 mil 776 cajas.

Según los productores, el clima frío y El Niño costero han ayudado a una buena producción, pero aún no se conoce la calidad de la fruta, aunque se ha retrasado la maduración del fruto.

En diez días comenzará la cosecha en forma masiva y todos los agricultores esperan con expectativas, la campaña.

En Piura hay aproximadamente 20 mil hectáreas de mango sembradas, de las cuales el 80% está en el valle de San Lorenzo y el resto en Chulucanas. El principal destino, son los denominados países bajos que consumen más del 40% de la producción.

En estos países el requerimiento de fruta orgánica se va incrementando por lo cual los productores piuranos están dejando de aplicar insumos químicos

El año pasado el kilo de fruta se cotizó en $1,10 y las empresas que mayor cantidad exportan son las pequeñas, denominadas “de menor cuantía”, mientras que las otras tienen el 48% del mercado.

En los tres primeros meses del 2017 Perú exportó un total de 111.997.498 kilos del fruto por un valor FOB de US$122’753.521. Estas cifras superan los 93.010.641 kilos exportados en similar periodo del 2016.

El mango va a Estados Unidos (31%), Reino Unido (8%), España (6%), Canadá (3%).


Fuente: eltiempo.pe

Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2018