Robert Glerum, Glerum Koel-en Klimaattechniek
"Innovador frigorífico 'pequeño' basado en la expansión directa de amoniaco"

En el mundo del almacenamiento de productos frescos, el enfriamiento basado en amoniaco es una técnica probada con beneficios energéticos muy favorables y buenas cualidades de almacenamiento para el producto. "Hasta hace poco, la inversión necesaria en un sistema de bombeo de amoniaco era vista como un obstáculo para cantidades almacenadas más pequeñas, de 100 a 500 toneladas. Con la introducción de nuestra instalación NH3-DX, ahora hemos demostrado que el amoniaco también es factible para proyectos y negocios más pequeños económicamente", dice Robert Glerum, gerente comercial de Glerum Koel-en Klimaattechniek en Goes, Países Bajos.



"El desarrollo de la instalación se realizó como parte de un proyecto de IPC, para el que se investigaron las posibilidades de pequeñas instalaciones de refrigeración basadas en el enfriamiento natural. El resultado es una instalación de "expansión directa" de amoniaco, que funciona correctamente y que reduce los costes en comparación con las bombas de amoniaco convencionales", dice Robert.

La primera de estas instalaciones NH3 se construyó en la finca MTS de Koeijer en Brouwershaven. El propietario, Joop de Koeijer, está especializado en el cultivo de semillas de variedades de patatas. Todo el proceso de plantar, cultivar, arrancar, almacenar, clasificar y envasar se desarrolla en la empresa. Además de las semillas, las raíces de endibia también se enfrían en esta finca sostenible. Después de la cosecha, estas raíces se almacenan en cajas de patatas en dos celdas. Esto ocurre en el período de noviembre a marzo. Después de almacenarlas, las raíces de endibia crecen en las celdas. Durante el período de almacenamiento, es importante que las raíces se enfríen entre aproximadamente 1ºC (en noviembre) y -1 ºC (en enero). Las patatas fritas se almacenan en frío desde marzo hasta agosto.

En la escala de sostenibilidad, la instalación de amoniaco tiene un puntaje alto. Es un refrigerante verde y se considera energéticamente superior, por lo que es seguro a largo plazo. La instalación puede presentarse en su totalidad para la deducción por inversión energética (el EIA holandés), para que el gobierno cubra el precio de compra de la instalación.



Construcción del vaporizador
Los frigoríficos NH3-DX están equipados con capuchas de entrada especiales y mangas de viento. Los frigoríficos se descongelan periódicamente cuando las temperaturas de las celdas son inferiores a dos grados; durante la descongelación, estas mangas se cierran, de modo que el lado del ventilador del refrigerador se cierra. Debido a esto, se evita que ascienda el calor que fluye hacia el espacio refrigerado.

En el frigorífico, la concentración de NH3 se mide continuamente. La válvula de expansión y otros componentes están integrados en la caja. Cuando se excede el valor de alarma, el líquido refrigerante se detiene inmediatamente. Además, hay una válvula conectada al refrigerador, que automáticamente aspira los vapores contaminantes. En comparación con los sistemas de bombeo, los frigoríficos NH3-DX necesitan un llenado muy limitado, solo tres kilos por frigorífico.

Enfriamiento agregado
Se eligió una instalación al aire libre de enfriamiento agregado. Debido a esto, la instalación se puede entregar 'lista', por así decirlo, y el tiempo de instalación se reduce. La cámara de la máquina agregada no es inferior a la cámara de la máquina promedio. El espacio del compresor está completamente aislado, tanto térmica como acústicamente, y está equipado con calefacción en invierno y ventilación en verano. De acuerdo con las pautas de PGS-13, el espacio también ha sido equipado con detección de NH3 y ventilación guiada.

Operación
Cerca de las puertas de la celda de enfriamiento, hay un panel de operaciones con el que se puede instalar la configuración, y también muestra las temperaturas relevantes. La instalación se ha llevado a cabo en el "Internet de las cosas", y con la aplicación móvil, los controles pueden operarse a través de una conexión VPN segura en teléfonos inteligentes o tablets.



Experiencia práctica
La instalación se puso en funcionamiento en el otoño de 2015. Tanto la etapa de enfriamiento como la etapa de almacenamiento fueron satisfactorias, para el instalador, así como para el usuario final. Por ahora, la instalación también almacena semillas de patata, lo que también está yendo muy bien. La segunda temporada para las raíces de endibia fue recientemente iniciada con total independencia por De Koeijer.

"Debido a su contenido limitado de refrigerante y disposiciones adicionales para la detección y aspiración de NH3 en función de las celdas, la instalación es una elección responsable enfocada en la seguridad. La instalación al aire libre, la tubería RVS soldada, la baja presión de operación del amoníaco y las precauciones de seguridad obligatorias también contribuyen a esto. Las precauciones de seguridad adicionales y los componentes específicos de NH3 utilizados significan, que la instalación tiene mayores costes de inversión que las instalaciones con refrigerantes sintéticos. Pero, en comparación, esta es una instalación extremadamente sólida, de baja energía y preparada para el futuro, que garantiza años de condiciones climáticas perfectas para almacenar de manera óptima los productos. Las empresas de productos frescos y la industria alimentaria ahora pueden elegir más que simplemente el precio más bajo, gracias a este desarrollo", concluye Robert.

   

Fecha de publicación: 10/11/2017

 


 

Otras noticias en este sector:

16/01/2018 El nuevo Smart Drier hace más segura la producción de hortalizas
11/01/2018 La prepoda mecánica tiene resultados de costes interesantes en kakis y cítricos
09/01/2018 La tecnología para evaluar la calidad interna solo tiene sentido si el mercado la valora
02/01/2018 Presentan una nueva máquina precintadora flexible
22/12/2017 Búsqueda constante de la perfección
21/12/2017 Maquinaria de selección más avanzada para el arándano y el crecimiento que se avecina
21/12/2017 La clasificadora óptica Sentinel II debuta en televisión
19/12/2017 "Contar con una máquina clasificadora se ha convertido en algo fundamental"
18/12/2017 "La optimización del rendimiento sigue desarrollándose"
15/12/2017 Moviendo remolques a mano
07/12/2017 Solución para la creciente tendencia del arroz de hortalizas
07/12/2017 Bagioni presenta una cosechadora de espárragos que funciona incluso con malas condiciones
01/12/2017 "Con la nueva línea, podemos envasar 400 cestas en 13 minutos"
30/11/2017 Sistema de nanofiltración para una empresa fabricante de zumos
29/11/2017 China: "Una nueva máquina podría reducir el coste de la mano de obra un 70%"
27/11/2017 Sudáfrica: Presentan unas limpiadoras de "bins" para los fruticultores
27/11/2017 Italia: Ozono para los huertos
23/11/2017 Logika, una calibradora italiana que ofrece calidad y atención al detalle
21/11/2017 Los centros de envasado de cebolla se actualizan sobre la clasificadora óptica Eqraft