Apertura de mercados a las exportaciones agrícolas de la UE

La CE fija como prioridad los acuerdos con Japón, Singapur y Vietnam

El Consejo de ministros de Agricultura y Pesca de la UE reunido, ayer, en Bruselas, analizó el estado de las negociaciones comerciales que la Comisión Europea está llevando a cabo con países terceros y por otra parte, la Comisión ha presentado su programa de trabajo para 2018, en el que establece como prioridades en política comercial la firma de acuerdos con Japón, Singapur y Vietnam.

Los Ministros de Agricultura y Pesca de la UE, entre ellos Isabel García Tejerina, intercambiaron puntos de vista sobre el informe presentado por la Comisión Europea sobre las negociaciones comerciales en curso con Mercosur, India, Japón, México, Filipinas, Tailandia, Malasia, Indonesia, las negociaciones ya concluidas o pendientes de la ratificación final con Vietnam, Singapur, Canadá y Corea del Sur y las negociaciones “en espera” con Estados Unidos.

Se destacó como hito político el principio de acuerdo con Japón, alcanzando el 6 de julio, que según la Comisión Europea eliminará la gran mayoría de los aranceles pagados por las empresas de la UE (hasta 1.000 millones de euros anuales) y abrirá el mercado japonés a las principales exportaciones agrícolas de la UE. Con relación a Mercosur se resaltó que ya se han celebrado 29 reuniones, la última del 2 al 6 de octubre, en Brasilia, y se han logrado avances en todas las áreas, aunque la Comisión se hizo eco de las preocupaciones de algunos Estados miembros de la UE para sectores agrícolas considerados sensibles, especialmente carne y pollo.

Las negociaciones UE-México también están cobrando velocidad, según la Comisión, destacando que en la última reunión mantenida se lograron progresos en muchas esferas, incluido el comercio de mercancías, las normas de origen o las barreras técnicas al comercio.

La Comisión informó también de que se prevén iniciar negociaciones con Australia y Nueva Zelanda en cuanto el Consejo apruebe el mandato de negociación, teniendo como objetivo finalizarlas antes de las elecciones de junio de 2019.

En el mismo ámbito de las negociaciones comerciales, la Comisión Europea ha presentado también recientemente su programa de trabajo para 2018 y en política comercial ha destacado como objetivos para el próximo año la firma de los acuerdos con Japón, Singapur y Vietnam y continuar con las negociaciones con México y Mercosur, así como iniciar las reuniones con Nueva Zelanda y Australia.

Las negociaciones comerciales de la Comisión Europea con países no comunitarios pueden constituir una oportunidad para diversificar las exportaciones de frutas y hortalizas frescas, que es uno de los objetivos del sector, según FEPEX, siempre que se incorpore el principio de reciprocidad y se trate de países con población y potencial de consumo.



Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2018