¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"La banana es un alimento "hiper-optimizado"

La banana es la fruta más consumida en el mundo. Mantiene esta distinción desde hace décadas. En un artículo de tres partes escrito por Daniel Stone en National Geographic, describe la ruta que llevó a la banana a la cima de las listas de los consumidores. También profundiza en las amenazas que enfrenta este sector.



Las bananas son el cuarto alimento más valorado en el mundo, después de los cereales, el arroz y la leche. Aunque hay muchas variedades diferentes, sólo la Cavendish es adecuada para la exportación en todo el mundo. Esta banana es un clon, lo que significa que cada una es genéticamente idéntica, convirtiéndolo en un ejemplo de "comida hiper-optimizada". Pero, también conlleva que la banana sea vulnerable.

Las bananas se introdujeron por primera vez en los EE.UU. a gran escala en 1876, en la Feria 'Centennial International Exhibition' en Filadelfia, también conocida como 'World’s Fair'. Esta fruta amarilla se hizo popular instantáneamente, y las compañías estadounidenses comenzaron a invertir en su cultivo en América Central y del Sur. A pesar de que el mercado estaba creciendo y las ganancias aumentaban, a los trabajadores de las plantaciones se les pagaba menos del salario mínimo en Estados Unidos. Las grandes plantaciones tenían tanta influencia que los gobiernos locales podían hacer muy poco para detener esta práctica.

La mayor amenaza para la banana no reside en la evolución del mercado o las condiciones laborales. En abril de 2016, CORBANA, la organización costarricense para exportadores de banana y piña, organizó un congreso para el sector bananero. Unas semanas antes de que se llevara a cabo el congreso, se trasladó a Miami, para evitar que el temido TR4 se estableciera en Costa Rica. Aunque esta no es una enfermedad nueva, el sector parece estar preocupado por sus efectos. Lo que esto significa para el futuro de las bananas es incierto. Una hermana genética de Cavendish podría ser una solución temporal, y una banana modificada podría garantizar su cultivo a largo plazo. También se podría buscar una variedad completamente nueva.


Fecha de publicación: