España: El subtropical tendrá nuevo centro de investigación en 2018

El nuevo edificio del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea (IHSM), cuya fecha de finalización está prevista para el próximo año, albergará la investigación básica que se desarrolla en la finca experimental La Mayora, centro mixto de la Universidad de Málaga y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Según informa Europa Press, este centro, ubicado en la ampliación de Teatinos, reunirá los grupos de investigación de ambas instituciones, manteniéndose la estación experimental del municipio malagueño de Algarrobo como parte fundamental del IHSM, que se creó en 2010.

El rector de la Universidad de Málaga (UMA), José Ángel Narváez, acompañado por los vicerrectores de Investigación y Smart Campus, Teodomiro López y Raquel Barco, respectivamente; el vicepresidente del CSIC, José Ramón Urquijo; el director del IHSM, Enrique Moriones; y el subdelegado del Gobierno, Miguel Briones; han visitado este martes las futuras instalaciones del instituto, acompañados por los arquitectos y representantes de las empresas constructoras.

Narváez ha recordado que la provincia de Málaga produce el 60 por ciento de los subtropicales a nivel nacional y exporta el 90 por ciento, "por lo tanto es una oportunidad única para poner la investigación al servicio de los ciudadanos".

Asimismo, ha señalado que este proyecto es "una oportunidad única para poner la investigación al servicio de la ciudadanía, para crear conocimiento y llevarlo al tejido productivo".

"Este edificio representa el fortalecimiento de la biotecnología. La suma de emprendimiento, innovación y transferencia, que se traduce en enriquecimiento y empleo", ha expresado el rector.

Sede académica
Por su parte, el subdelegado ha manifestado que este edificio "será la sede académica y de investigación en conexión directa con la Universidad, lo que le da una dimensión especial a este tipo de investigación que actualmente se desarrolla, sobre todo, en la finca 'La Mayora'", ya que se va poder "compatibilizar el trabajo entre ambas sedes dotándolo de mayor proyección y crecimiento", ha añadido.

En este sentido, ha explicado que el edificio, financiado en su construcción por la UMA con unos ocho millones de euros y en su equipamiento científico y mobiliario por el CSIC con cuatro millones, se podrá utilizar a partir de 2018, "aunque estará a pleno rendimiento en 2019".

"El sector del subtropical adquiere con esto unas dimensiones especiales, dado los beneficios que a la producción agrícola aportan las diversas líneas de investigación, arropadas aquí por el propio sector primario, la Universidad y el Estado a través del CSIC", ha valorado Briones.

La Mayora
Por último, el vicepresidente del CSIC ha señalado que las instalaciones científicas y laboratorios de 'La Mayora' "estaban anticuadas y era preciso llevar a cabo una renovación o reforma y se optó por esta obra nueva en la que se han empleado ambas instituciones".

Urquijo ha recordado que es una finca experimental que recibió el CSIC en los años 50, "muy orientada a trasladar a la economía todos los adelantos que se conseguían allí, pero que con el tiempo ha ampliado su papel realizando trabajos de laboratorio con variantes de distintas especies, hasta crear un banco de especies, que tiene además una amplia conexión con el campo de los alrededores y toda la zona subtropical de Andalucía".

Así, "el trabajo de laboratorio es fundamental, pero también hay que sacar al aire estos experimentos como ocurre en 'La Mayora', por lo que ambas sedes van a funcionar complementándose", ha señalado el vicepresidente del CSIC, asegurando que el instituto "contará con todas las garantías para desarrollar un trabajo científico adecuado".


Fuente: lavozdealmeria.es

Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2018