¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"Bélgica: "Se ha producido con menos cautela que en años anteriores"

En Bélgica, la temporada está llegando a su fin. Krist Hemerlinck, de la empresa belga EcoVeg, dedicada a la producción de hortalizas ecológicas de invernadero, hace un repaso de la temporada.

"La calidad de los productos nacionales sigue estando por encima de la media. Es algo digno de subrayar, pues la calidad suele disminuir un poco hacia el final de la temporada. Yo creo que se debe a que se ha producido con mucha menos cautela que en años anteriores. Todavía hay energía de sobra en los invernaderos, en parte debido a la producción combinada de calor y electricidad". EcoVeg seguirá produciendo durante un tiempo. "Cosecharemos los últimos pimientos en la semana 47 y continuaremos con los tomates hasta finales de la semana 48. La mayoría de los productores ecológicos acaban en torno a la semana 46".

España
"Los precios están sometidos a un poco de presión por la competencia española. Los consumidores del mercado nacional a menudo prefieren los productos cultivados en su propio país, pero nos hemos dado cuenta de que los precios están disminuyendo en las exportaciones, por ejemplo, al Reino Unido y Escandinavia. Claramente, España está irrumpiendo en el mercado. En cuanto dejemos de suministrar, es probable que los precios comiencen a subir de nuevo".

Escarabajo del Colorado
EcoVeg no lo ha tenido fácil. Los pimientos se han visto afectados por los heterópteros y las berenjenas, por el escarabajo del Colorado. "Los escarabajos serán un punto de atención en el futuro. Empezaron a verse a mediados de septiembre y nunca se sabe si volverán a aparecer. En la naturaleza, resurgen a partir de mayo, pero en un invernadero climatizado podrían empezar a aparecer en febrero".



México
EcoVeg también posee una empresa productora en México. Hace poco, se ha debatido mucho sobre la producción ecológica sobre sustratos naturales. Al final, se ha decidido que sigue estando permitido. En México, EcoVeg cultiva utilizando un sistema híbrido. "Añadimos menos de un 20% de nitrógeno orgánico líquido. Durante un tiempo, parecía que las empresas que añadían más de un 20% ya no podían considerarse ecológicas, pero, al final, esta idea se rechazó. Por tanto, la competencia sigue vigente", explica Krist.

Perspectivas
"No hemos planeado ningún cambio importante en nuestro calendario de producción para 2018. No obstante, empezaremos a prestar más atención al Aceria anthocoptes y otros tipos de ácaros".

Más información:
EcoVeg
Krist Hamerlinck
Fecha de publicación: