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El Internet de las Cosas en los invernaderos almerienses
España: Almería, modelo de agricultura inteligente para el mundo

Las más de 20.000 hectáreas de superficie de invernaderos ubicadas en el Poniente almeriense, además de alojar uno de los ecosistemas naturales más singulares del planeta, guardan en su interior una cantidad de información 'viva' digna de estudio. Una información que nace de los factores ambientales, como la luz, el agua, la humedad, la temperatura o el suelo, que inciden en el desarrollo de los cultivos, pero también de las propias plantas, que 'hablan' a través de su estado fitosanitario, su crecimiento o el volumen de producción de frutas y hortalizas que arrojan. 

La enorme cantidad de datos que se pueden recoger de esta superficie agrícola no ha pasado desapercibida para la Unión Europea, que financia a través del programa de ayudas Horizonte 2020 un ambicioso proyecto, el Internet of Food&Farm que pretende acerca el Internet de las Cosas a la agricultura europea, y que tiene en Almería uno de sus principales centros de ensayo. 

El Internet de las Cosas es la tecnología digital que permite convertir estos datos en información útil para la cadena de valor agrícola. La instalación de sensores inteligentes en el invernadero es el canal para recoger todo el movimiento generado en el interior de las fincas. Una tecnología cuya principal barrera de acceso es su elevado coste, en especial para el pequeño y mediano agricultor. Debido a este factor limitante, uno de los principales objetivos que se fija el Internet of Food&Farm es transferir a la agricultura almeriense no solo los conocimientos obtenidos, sino demostrar que el 'Smart Agro' o 'agricultura inteligente' ha llegado para quedarse puesto que incrementa la rentabilidad de las explotaciones agrícolas. 

Repercusión internacional 
El gran trabajo realizado por el equipo de investigación de la Universidad de Almería que coordina estos ensayos en la provincia no ha pasado desapercibido fuera de España. El canal internacional de información Euronews ha emitido un reportaje televisivo en el que señala este proyecto como una de las investigaciones que abanderan la agricultura inteligente del futuro.  

El reportaje habla sobre la intensa labor de análisis de todas las variables que inciden en el cultivo. "Se mide la composición del suelo, el peso de las plantas, la composición del aire y otros indicadores para que los productores optimicen el riego y el uso de fertilizantes", explica la presentadora del programa, que no pasa por alto los "alta rentabilidad que esto puede traer a los agricultores". 

La visita arranca en una finca ubicada en la Estación Experimental de Cajamar. El investigador del proyecto Manuel Berenguel explica cómo funciona el trabajo de recogida de información: "se facilita la adquisición -de datos- con distintos protocolos y procedentes de distintos vendedores, con el objetivo de crear una gran base de datos en la nube para después aplicar técnicas de inteligencia artificial o Big Data".  

Cynthia Giagnocavo, directora de la Cátedra Coexphal-UAL y uno de los nombres propios del proyecto Internet of Food&Farm, incide en que "los datos recogidos pueden ser agregados y compartidos con las cooperativas hortofrutícolas", para así conseguir una información precisa sobre todo el proceso de producción. 

Acto seguido, los reporteros se desplazan hasta las instalaciones de CASI Aeropuerto, "posiblemente las más punteras de Europa", de acuerdo con el jefe de operaciones de la compañía, Cristóbal Ferriz. El programa se detiene en la máquina calibradora capaz de procesar hasta dos millones de kilos de tomate diario y que permite diferenciar el producto en base a tres variables: tamaño, color y sabor. 

La automatización es uno de los ejes centrales de estas instalaciones, que ahora gracias a este proyecto podrán conectarse a la nube para archivar y sistematizar toda la información que generan. El investigador Jorge Sánchez lo resume en que "el agricultor conocerá toda la información sobre su producto una vez lo deja en la empresa, la empresa obtiene información sobre el producto recibido y el consumidor tendrá acceso a toda la información con respecto al recorrido que ha seguido el producto hasta llegar al supermercado". 


Fuente: lavozdealmeria.es

Fecha de publicación: 10/11/2017

 


 

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