¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Desafíos, tecnologías, innovación, tendencias

Chile prepara el Seminario Internacional de Cítricos

Chile es actualmente el principal exportador de frutas frescas del Hemisferio Sur, lo cual lo convierte en un país importante para el abastecimiento de frutas en contra estación de países como Estados Unidos, principal destino de los cítricos chilenos.
 
Según cifras entregadas por Monserrat Valenzuela, Gerente del Comité, "durante esta temporada 2017 se han embarcado un total de 270.408 toneladas de cítricos a los distintos mercados internacionales, volumen que representa un aumento de 10% respecto a igual fecha del año pasado. Estados Unidos ha recibido el 82% de esos envíos; mientras que Lejano Oriente y Europa, han participado del 8% y 6% del total de las exportaciones, respectivamente".
 
Valenzuela destacó que Chile es un proveedor de cítricos clave durante el invierno de Estados Unidos, una posición que se requiere fortalecer y consolidar.
 
En este marco, el Comité de Cítricos de ASOEX ha organizado el "Seminario Internacional de Cítricos", el cual se llevará a cabo en dos ciudades distintas.El día 28 de noviembre la iniciativa tendrá lugar en el Hotel Enjoy de Viña del Mar, desde las 08:30 a 16:45 horas . En tanto, el 30 de noviembre de 2017, la actividad se realizará en Hotel Club La Serena, también desde las 08:30 a 16:45 horas
 
El seminario se desarrollará centrándose en cuatro pilares: Desafíos, Tecnologías, Innovación y Tendencias, en respuesta a las estrictas medidas fitosanitarias que rigen en los diferentes mercados, y a los cada vez más exigentes consumidores a nivel mundial.
 
El evento tiene por objeto, "a través de producción sustentable, destacar a nuestro país y sector como uno de los mejores exportadores de cítricos del Hemisferio Sur", puntualizó la profesional.
 
Destacados expositores y temas clave
Juan Enrique Ortúzar, Presidente del Comité de Citricos será el encargado de abrir las jornadas, entregando una visión de la situación actual de la citricultura chilena y una evaluación de los desafíos que enfrenta esta industria.
 
Asimismo, buscando dar respuesta a las inquietudes planteadas por el sector respecto del impacto, y los efectos presentes y futuros del Cambio Climático, el Seminario contará con la exposición de María Carolina Vidal, Jefa de la Oficina de Agrometereología Aplicada, quien realizará un análisis y pronóstico agroclimático para las zonas de producción de cítricos.
 
Por su parte, el nutricionista Juan Tejo del Centro de Alto Rendimiento (CAR) expondrá acerca de los beneficios del consumo de cítricos, enfocando la importancia de los citricos en la dieta diaria y agregando valor a la industria productora -exportadora.
 
Un tema fundamental, y que no podía faltar en la jornada, dice relación a medidas de prevención y control de plagas y enfermedades. En este sentido, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), analizará la principal amenaza que afecta a los cítricos en el mundo: el HLB y su vector."Esta plaga no está en presente en Chile, por lo cual, se han tomado acciones para su prevención y detección en forma oportuna. Como Comité generamos instancias para que productores y exportadores estén al tanto del tema, la información oportuna y correcta es clave para prevenir y tomar decisiones", comentó Valenzuela.
 
En respuesta a los problemas que causan las plagas curculionidos y Brevipalpus chilensis al ser plagas cuarentenarias, la investigadora del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) La Cruz, Natalia Olivares, dictará una charla acerca de los avances en investigación y estrategias de control. En tanto, el Dr. Renato Ripa, director de Biocea, expondrá sobre los lineamientos del manejo sustentable de plagas cuarentenarias en cítricos, así como cuáles son los avances y tendencias, en pos de definir una estrategia económicamente viable en la que se combinen diferentes métodos de control para reducir las plagas a niveles tolerables, y también el minimizar los efectos adversos en el ambiente.
 
El asesor y agrónomo Julio Cornejo, revisará la temática "Avances en el uso de bioestimulantes, reguladores de crecimiento y manejo de raíces para mejorar la productividad en cítricos", aspecto fundamental en el manejo de los huertos de cítricos.
 
Estudios y Proyectos: Mallas, Carta de Compatibilidad de Variedades
Otro tema central en las jornadas, tiene relación a responder inquietudes de productores y exportadores de cítricos como: ¿Cuáles son los aspectos a considerar en el uso de mallas para evitar la polinización cruzada?; ¿Cuál es el sistema de instalación? y ¿Cuáles son los aspectos de manejo durante su instalación y uso?, preguntas que responderá la Dra. Johanna Martiz, académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Martiz presentará los resultados del proyecto: Diseño de una estrategia para reducir la presencia de semillas en mandarinas de exportación (15 COTE - 46285).
 
La experta, además responderá cuestiones respecto a: ¿Qué variedades son compatibles y podrían producir polinización cruzada?, ello a través de la presentación de la Carta de Compatibilidad de Variedades obtenida para las condiciones chilenas, que incluye la descripción de las variedades, cuáles son posibles de cruzamiento y si existe posibilidad o no de obtener semillas; y de tenerlas, cuál sería el rango de éstas.
 
Experto Internacional
El Dr. Timothy E. Williams, investigador del Departamento de Botánica y Fitomejoramiento de la Universidad de California Riverside, se referirá a las nuevas variedades de cítricos disponibles, cuáles son sus características y cuál es el panorama y tendencia mundial respecto a las nuevas variedades y el consumo.
 
Para mayor información sobre el Programa del Seminario, sus valores e inscripciones al link: http://www.comitedecitricos.cl/inicio-seminario-internacional
 
Para consultas diríjase a Monserrat Valenzuela, Gerente Comité de Cítricos, E-mail: monsevalenzuela@asoex.cl, o al teléfono: +56984191712.
Fecha de publicación: