Javier Soto, de Proexport:

"Se avecina una temporada de lechuga inestable en volúmenes con escasez en enero"

Hasta la semana pasada, las cadenas de distribución europeas estuvieron pasando de sus producciones locales a las producciones del sur, principalmente las de España, que se distribuyen mayoritariamente entre las provincias de Murcia, Alicante y Almería.



"Con el cambio de las producciones del norte de Europa a las de España se ha dado un período de 'impás' con huecos de producción y faltas de suministro, aunque no se haya reflejado mucho en los precios", explica Javier Soto, presidente de la sectorial de Lechuga de Proexport y gerente de Agrar Systems en Murcia, del Grupo Behr para producciones de invierno. "Esta semana en España estamos ya al 100% de nuestra capacidad productora", añade.

De acuerdo con el especialista, se espera una campaña muy complicada en la que se prevé inestabilidad en los volúmenes hasta diciembre y una escasez de producto a partir de enero, debido principalmente a la falta de suministro de agua de riego.

"La escasez de agua está convirtiéndose en un problema cada vez mayor para los agricultores en Murcia y Alicante. Este año, ante la falta de garantías de disponibilidad de agua suficiente para afrontar la nueva temporada de lechuga en las zonas más costeras, numerosos agricultores han desplazado sus producciones a zonas más altas. Han cambiado el riego de no poder cultivar por falta de agua por el alto riesgo de heladas que conlleva cultivar en zonas montañosas", indica.

"Esto nos hace prever semanas con producción estable y otras semanas con bajadas de producción hasta diciembre, según se desarrollen las heladas. Con la llegada del invierno, se espera un hueco de producción significativo a partir de enero", avisa Javier Soto.







Fecha de publicación :
Author:
©



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2018