¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El Foro Mundial de la Banana discute las amenazas del TR4

La semana pasada, Ginebra fue la capital bananera del mundo. Aunque no se cultiva ni una sola banana en Suiza, esta ciudad fue sede del tercer Foro Mundial de la Banana. El órgano consultivo de la FAO discutió temas de actualidad, incluidos los derechos laborales y la responsabilidad social, los efectos del cambio climático y la amenaza que representa TR4 en el sector. Los dos primeros temas estaban en la agenda del miércoles de la semana pasada.

Renwick Rose

La "carrera hacia el abismo", que es una técnica de precios utilizada por los retailers en varios países, está contribuyendo a la crisis en la que se encuentra el sector, según Renwick Rose, presidente de la Junta Ejecutiva del Foro Mundial de la Banana. Argumentó que la intensa competencia en torno a los precios no beneficia a nadie. "Estaríamos mejor con una agenda internacional ambiciosa".

Renwick enumeró los desafíos que enfrenta el sector que se reiteraron a lo largo del congreso. Uno de ellos es "la desigualdad de las mujeres en el mercado laboral, que está a la orden del día en los medios de todo el mundo". Esto también es un problema en el sector bananero. Después, se presentó este tema en un ámbito más amplio. Las condiciones de los trabajadores de las plantaciones, con énfasis en las mujeres, es un tema de gran interés para varias organizaciones.

Deborah Greenfield

"La gran mayoría de la gente pobre trabaja en la agricultura", agregó Deborah Greenfield, de la OIT. Enfatizó que estas personas tienen trabajo, pero siguen siendo pobres.

Además del ámbito social, el cambio climático plantea un gran desafío. Los patrones climáticos como la "extraordinaria cadena de huracanes" que devastó Centroamérica y el Caribe, y las inundaciones que causaron daños masivos en América del Sur y Central, son parte de este desafío.

Dominique Kohli

Un último desafío que recibió especial atención fue la amenaza del TR4. Dominique Kohli, el ministro suizo de Agricultura, lo llamó "una espada de Damocles que se cierne sobre todo el sector". Este hongo no solo amenaza las exportaciones de banana, que están valoradas en 20.000 millones de dólares en todo el mundo. La banana, que es la fruta más exportada en el mundo, también es una fuente de alimento básico para millones de personas en la tierra. "De donde vengo, las bananas son un complemento alimenticio importante. Se les da a los bebés desde que tienen seis meses", cuenta Deborah.

El miedo a este hongo en el sector se destaca por su elección de Ginebra como sede del Foro Mundial Bananero. Esta ciudad no fue elegida porque la oficina central de Chiquita Europa esté a media hora en coche. Fue elegida porque ninguno de los países donde se cultivan las bananas quería organizar este foro, por temor a que este temido hongo se extendiera. No era la primera vez que se celebraba un congreso sobre bananas en un país que no es productor por miedo a que se propagara el TR4.

Fecha de publicación: