Caída de precios y llegada de naranjas de países terceros
España: El Senado debatirá una moción para la promoción del consumo de cítricos

El Senado debatirá en el próximo pleno una moción presentada por Compromís que insta a la promoción del consumo de cítricos, "por sus beneficios y ante la necesidad de ayudar a un sector en dificultades por la caída de precios y la entrada de importaciones de naranjas de países terceros".

La iniciativa de la coalición recuerda que los campos de naranjos son el paisaje predominante en tierras valencianas, aunque también está presente otras zonas productoras como Cataluña, Murcia o Andalucía, informa Compromís en el Senado en un comunicado.

La propuesta pide la creación de un "distintivo identificativo" de los cítricos de origen español, además de colaboración con gobiernos autonómicos y el sector productor para hacer campañas de fomento y la promoción del consumo por parte de las instituciones en restaurantes y cafeterías de edificios públicos.

También insta a las autoridades europeas a endurecer los controles sanitarios para evitar la entrada de problemas sanitarios y que la llegada de países terceros no afecte a la producción local.

"El cultivo de este cítrico es tradicional en nuestro territorio y ha sustentado la economía de miles de personas durante mucho tiempo", ha manifestado el portavoz de Compromís en la cámara alta, Carles Mulet, para lamentar que, sin embargo, "con el aumento de las importaciones de naranjas de terceros países, la rentabilidad del cultivo se ha visto mermada".

Competición de naranjas valencianas y sudafricanas
El texto recuerda el solapamiento entre la campaña de naranjas en la Comunitat Valenciana, que comienza alrededor del 15 de octubre, y la fecha límite para las importaciones desde Sudáfrica, que se ha ampliado al 30 de noviembre. De esta manera, "naranjas valencianas y sudafricanas compiten en el mismo mercado".

"Aunque la diferencia de precio, frescura y calidad es más que notable, ambas se encuentran en los mismos puestos, fruterías, centros comerciales, lo que se agrava con la capacidad de las cámaras frigoríficas de prolongar la vida del producto en el mercado", recoge la moción.

El senador ha apuntado al respecto que "en la pasada campaña, todavía era posible adquirir naranjas en los supermercados procedentes de este continente", algo que, a su juicio, "demuestra que el sistema hace aguas y deja desprotegida la naranja local frente a otra, foránea, producida con estándares y normativa distinta".

Desde Compromís advierten que el problema se agravará con el tiempo, pues "el acuerdo recoge que, en menos de diez años, los aranceles se irán eliminando, poniendo en grave peligro parte del campo destinado al cultivo de este cítrico". Además, el acuerdo de comercio con Canadá (CETA) permitirá --según la coalición-- que este país "comercialice sus naranjas, sea cual sea su procedencia, con la marca 'Valencia Orange'".


Fuente: Europa Press

Fecha de publicación: 14/11/2017

 


 

Otras noticias en este sector:

14/08/2018 Colombia aprueba la entrada de mandarina argentina
13/08/2018 Colombia envió su primer cargamento de cítricos dulces a EE. UU.
13/08/2018 China: Las mandarinas entran en el mercado
10/08/2018 Una hormona vegetal podría ayudar a combatir el "greening" de los cítricos
10/08/2018 Rusia ha aumentado un 12,2% la importación de cítricos
10/08/2018 El mercado de cítricos se mantiene a pesar de la oferta limitada
10/08/2018 La extensión de la vida útil de los cítricos ecológicos ofrece oportunidades a los "retailers"
09/08/2018 Perú: Campaña de exportación de mandarinas W. Murcott y Tango
09/08/2018 Wonderful Halos: La marca de aperitivos saludables más querida de Estados Unidos
08/08/2018 Chile: Evaluación de las heladas en los cítricos
08/08/2018 Colombia: Naranja Valencia para el mercado estadounidense
08/08/2018 Sudáfrica celebra la retirada de los cítricos de la lista de alto riesgo
08/08/2018 Consecuencias del huracán Irma
06/08/2018 España: Piden indemnizaciones por el fracaso de las mandarinas Garbí y Safor
06/08/2018 España: Estiman 1,3mln t de limón para la próxima campaña
20/07/2018 La campaña y los expositores en las tiendas impulsan las ventas de mandarinas Halos
19/07/2018 Chile envía las primeras mandarinas a EE. UU. y Canadá
19/07/2018 EE. UU.: Descargan el tercer buque de cítricos sudafricanos
19/07/2018 EE. UU.: Estimaciones de naranjas Navel
18/07/2018 "Bajar la guardia en el control de fronteras provoca la entrada de plagas"