Anuncios

Ofertas de trabajomás »





Especialesmás »

Top 5 - ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado



La UE no llega a acuerdo sobre la renovación del glifosato

La falta de acuerdo el jueves entre los países de la Unión Europea (UE) para renovar la licencia del herbicida glifosato, que Bruselas propone se prolongue durante cinco años, obligó a retrasar de nuevo la decisión, a poco más de un mes de que expire su autorización el próximo 15 de diciembre.

Representantes de los Estados miembros abordaron el jueves el tema en el comité permanente sobre Plantas, Animales, Alimentos y Piensos, presidido por la Comisión Europea, donde “no se pudo alcanzar una mayoría cualificada ni a favor ni en contra” de la propuesta, informó el Ejecutivo comunitario. Esa mayoría exige el apoyo del 55 % de los países, que representen el 65 % de la población.

El resultado de la votación
Sin embargo, este jueves votaron a favor de la renovación por cinco años catorce países: España, Dinamarca, la República Checa, Estonia, Irlanda, Letonia, Lituania, Hungría, Holanda, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Suecia y el Reino Unido.

En contra se pronunciaron Bélgica, Grecia, Francia, Croacia, Italia, Chipre, Luxemburgo, Malta y Austria, mientras que se abstuvieron Alemania, Bulgaria, Polonia, Portugal y Rumanía. “Teniendo en cuenta su obligación legal y el hecho de que la actual autorización expira el 15 de diciembre, la Comisión Europea someterá ahora la propuesta al comité de apelación a finales de noviembre“, informó la CE.

El portavoz comunitario Alexander Winternstein destacó en la rueda de prensa diaria de la institución que “la mayoría de los países votó a favor de la propuesta”.

Por su parte la portavoz comunitaria de Salud Alimentaria, Anca Paduraru, explicó que el comité de apelación “funciona como el comité permanente, formado por representantes de los países y presidido por la CE” y que esa cita “dará la oportunidad a los Estados miembros de abordar de nuevo el tema al más alto nivel“.

La perspectiva de los ecologistas
La organización ecologista Greenpeace criticó que la Comisión “esté tratando de obtener una nueva licencia de glifosato a pesar de los escándalos masivos que rodean a su principal fabricante y la propia evaluación de riesgos de la UE”.

Añadió que la Unión debería prohibir el producto “ahora, no en tres, cinco o diez años más”.

El movimiento cívico Avaaz, que ha recogido más de dos millones de firmas contra el herbicida, dijo en un comunicado que “Monsanto quería otros 15 años más y ni siquiera puede conseguir 5” e indicó que es el séptimo intento fallido de la CE para renovar el glifosato.

Por su parte, la Alianza para la Salud y el Medio Ambiente, opinó que el fracaso de hoy demuestra la “falta de un apoyo político amplio para su renovación”.

“Urgimos a los Estados miembros a defender a sus ciudadanos y presionar a la CE para que presente un plan de salida completo, que incluya restricciones estrictas para su uso, tan pronto como sea posible”, añadió.
El glifosato se utiliza en Roundup, un herbicida muy extendido, de la multinacional Monsanto.

El glifosato, avalado según Monsanto
Un portavoz de Monsanto dijo a Efe que la seguridad del glifosato “ha sido avalada por las autoridades científicas europeas (ECHA y EFSA), las autoridades de Estados miembros como el BfR Alemán, y por las de países de todo el mundo como Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda o Japón entre otros”.

“Atendiendo a los criterios científicos, lo oportuno es proceder a su renovación durante el periodo máximo establecido en la normativa europea”, comentó.


Fuente: Efeagro.com

Fecha de publicación: 15/11/2017

 


 

Otras noticias en este sector:

18/07/2018 El potencial de alergia de fresas y tomates depende de la variedad
18/07/2018 Greenyard estima que la retirada ha provocado 30 M€ en daños
18/07/2018 El consumo de frambuesas rojas podría mejorar la función vascular
17/07/2018 Greenyard, en el punto de mira tras la contaminación por listeria
16/07/2018 España: Retiran lotes de alcelgas en conserva por presencia de estramonio
13/07/2018 La "Listeria" afecta a las frutas y hortalizas
11/07/2018 Cuatro frutas que cocinar en el ahumador y cinco que evitar
10/07/2018 Nuevo sistema europeo de etiquetado obligatorio
02/07/2018 Argentina quiere que la población consuma más frutas y verduras
02/07/2018 EE.UU.: Brote de E. coli relacionado con un canal de riego
27/06/2018 El Comité Mixto Hispano-Franco-Italiano analiza la disponibilidad de fitosanitarios
25/06/2018 Insectos invasivos: Los 4 más buscados
25/06/2018 Unos científicos irlandeses aseguran poder ralentizar el alzhéimer
21/06/2018 PMA Chile apoya a Red de Alimentos
21/06/2018 España: Los peligros de la fruta precortada
19/06/2018 El USDA establece una cuarentena en el condado de Niagara
15/06/2018 La UE anuncia un examen común de la calidad de los alimentos
14/06/2018 Tanzania: Presentan un pan de batata
07/06/2018 La FDA y el USDA alinean los estándares de seguridad del producto
25/05/2018 Los cultivos modificados con CRISPR no se consideran OGM