Anuncios

Ofertas de trabajomás »



Especialesmás »

Top 5 - ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado



España: El Congreso aprueba las ayudas al transporte para el plátano de Canarias

El Congreso de los Diputados aprobó ayer por la tarde la toma de medidas propuestas para la viabilidad y continuidad de la actividad productiva del plátano de Canarias.
 
La moción aprobada, iniciada la semana pasada mediante interpelación urgente al Gobierno de España, contempla entre sus medidas principales la inclusión del sector del plátano en las ayudas al transporte de mercancías, así como la reconstitución del Grupo Interministerial de los Amigos del Plátano Europeo.


 
Los representantes de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) presentes en la Cámara, han mostrado su satisfacción por el amplio apoyo de los grupos parlamentarios del Congreso y su respaldo a adoptar medidas que apoyen al sector platanero de Canarias. A juicio del Presidente de ASPROCAN, Domingo Martín Ortega, “las medidas incluidas en la moción aprobada son acciones que nos ayudarán a sostener la actividad de más de 12.000 familias en Canarias así como a afrontar adecuadamente las negociaciones que desde hace tiempo venimos desarrollando con las instituciones comunitarias ante las fuertes amenazas que se nos presentan. Nuestro futuro sigue dependiendo principalmente del trabajo diario que realiza el sector para ganar la confianza de la gran mayoría de los consumidores de todo el país pero estas medidas suponen un apoyo fundamental para mantener activo nuestro trabajo”.

La moción debe ahora traducirse en hechos concretos.

En el caso de las ayudas al transporte de mercancías previstas por el Real Decreto 349/2011, los costes de transporte de plátanos desde las Islas Canarias a la Península han figurado hasta ahora expresamente excluidos, por lo que, tras la moción aprobada, el Congreso insta al Gobierno a incorporar al plátano en el actual régimen de compensaciones al transporte de mercancías toda vez que queda constatado que se dan las condiciones previstas para su inclusión desde hace varios años.

En este caso, dados los niveles de exportación de plátano superiores al millón de kilogramos diarios durante todo el año, su incorporación al régimen de ayudas se hará de forma progresiva y diferenciada a la del resto de sectores perceptores de dicha ayuda. El sector platanero ya se posicionó expresamente a este respecto el pasado año proponiendo que al igual que existe una partida diferenciada para el plátano en las ayudas comunitarias del programa Posei, se aplicase el mismo criterio para estas ayudas con el objetivo de evitar perjudicar al resto de perceptores.

Con respecto a los Amigos del Plátano Europeo, la moción insta a reconstituir el grupo de trabajo intergubernamental Amigos del Plátano Europeo con participación de los gobiernos de España, Francia y Portugal, los gobiernos regionales de Canarias y Madeira, y el propio sector productivo para coordinar la estrategia de defensa ante las instituciones comunitarias. Para ello, debe realizarse ahora la constitución de dicho grupo en coordinación con los ministerios de agricultura de Portugal y Francia, lo que se espera pueda realizarse próximamente en Canarias.
 
Otras dos medidas relevantes de la moción consisten en la formalización de la colaboración del Ministerio de Agricultura con el sector platanero canario para hacer un seguimiento regular del mercado de la banana y el plátano en España, y la de trasladar a la UE el interés por considerar la rebaja de aranceles para que sea tenida en cuenta en una eventual futura negociación comercial UE-Marruecos. Para concretar ambas medidas los productores canarios se dirigirán próximamente al Ministerio de Agricultura español con el objetivo de concretar los mecanismos de colaboración destinados principalmente a evitar el daño especulativo que de forma reiterada se vienen dando en nuestro mercado al ser utilizado éste como foco de derribo por parte de las multinacionales de importación bananera a la Unión Europea.

Fecha de publicación: 15/11/2017

 


 

Otras noticias en este sector:

22/06/2018 Panamá: 350 hectáreas de banano guatemalteco en Barú
22/06/2018 Reino Unido: Los científicos luchan por detener la desaparición de las bananas
21/06/2018 España: El plátano alcanza precios "históricos" por la bajada de la producción
20/06/2018 La CE descarta suspender el arancel aduanero preferencial a la banan de Nicaragua
20/06/2018 Fyffes, premiada por sus prácticas de comercio justo en el sector bananero
15/06/2018 Honduras busca exportar más contendores de banano que en 2017
12/06/2018 Honduras lleva exportados 30.000 contenedores de bananos este año
12/06/2018 Panamá: Se reactivan las labores bananeras
11/06/2018 Panamá: Buscan el fin de la huelga en las bananeras de Bocas del Toro
11/06/2018 Ecuador: Los bananeros quieren una ley que se adapte a la realidad del mercado
07/06/2018 Cuba: Se recupera el cultivo de plátano en Ciego de Ávila
07/06/2018 México: Los plataneros reanudan la actividad comercial
06/06/2018 Los precios de las bananas de Taiwán alcanzan el mínimo de la última década
05/06/2018 México: Se paraliza la actividad platanera en San Rafael
05/06/2018 Perú impulsa la producción de banano orgánico para exportación en Piura
04/06/2018 Colombia podrá exportar banano a Argentina
04/06/2018 España: Un ingeniero agrónomo prueba la eficacia de un insecticida biológico en plataneras
04/06/2018 Polonia es un actor importante en el mercado de la banana
04/06/2018 Australia: Un hongo podría ser la clave para mejorar las bananas
01/06/2018 México: Los plataneros amenazan con suspender los embarques y tomar las empacadoras