Cuba: En Las Tunas hay escasez de plátano tras el paso de Irma

Aunque se sabía de antemano, la población de Las Tunas siente nostalgia por la escasa presencia de variedades de plátano en los mercados como consecuencia de los destrozos del huracán Irma.

No hay ausencia total, porque las zonas cultivables de los municipios de Jobabo, Majibacoa, Las Tunas y Amancio, alejadas de la costa norte, sufrieron leves azotes, y por tanto muchas de las plantaciones con racimos se mantuvieron en pie.

El municipio de Jesús Menéndez, mayor productor de la provincia, recibió los embates en el 80 por ciento de las plantaciones. Otro tanto ocurrió en sus vecinos territorios de Puerto Padre y Manatí, los tres en el norte tunero, por donde más cerca cruzó el ojo de la terrible Irma.

Es menos complicada la compra de boniato, yuca, malanga, maíz tierno, calabaza y pepino en los mercados estatales y en los carretilleros ambulantes, por la buena existencia, antes del evento atmosférico, que el 8 de septiembre azotó a la provincia. También aparecen fruta bomba, coco, naranja y otros renglones procedentes del agro.

A pesar de que anduvieron rápido los agricultores en la recuperación de las más de tres mil hectáreas de cultivos varios dañadas por el agresivo fenómeno meteorológico, con mayor impacto en las áreas bananeras, se recuerdan con pesar los buenos niveles que se venía abasteciendo anteriormente a la catástrofe. Se ve con buenos ojos la decisión de redoblar los esfuerzos en los campos para acortar el plazo del déficit.

En los 30 polos vianderos y demás estructuras vinculadas en la provincia priorizan las siembras de viandas de ciclo corto, pero el fomento de especies de plátanos mantiene una prioridad especial.


Fuente: periodico26.cu

Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2018