¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Francisco García, de Frutas Los Pisaos:

España: "La producción de boniato se ha disparado una barbaridad"

La producción de boniato o batata está creciendo a un ritmo frenético en todo el mundo, quizá más rápido de lo que está haciéndolo la demanda. España es un ejemplo de ello, tanto es así que se calcula que este año hay alrededor de un 40% más de producción disponible.

"La producción de boniato se ha disparado una barbaridad este año, en el que se está notando más que nunca la presión en los precios. La producción de boniato ecológico ha aumentado muchísimo pero la de convencional es un disparate", cuenta Francisco García, gerente de la empresa granadina Frutos Los Pisaos, productora de boniato ecológico entre otras frutas y hortalizas ecológicas.
De acuerdo con el gerente, además del aumento de la superficie de cultivo este año, las condiciones meteorológicas han sido tan beneficiosas que han traído, además de un adelanto de entre diez y quince días, un aumento considerable de los rendimientos.

"Este año se nota más que nunca el desajuste entre la demanda y la oferta, ya que los precios han bajado de forma preocupante respecto a la campaña anterior, y mucho más todavía si lo comparamos con la campaña de hace 2 años. Cada vez hay menos diferencia de precio entre el boniato convencional y el ecológico, que apenas cotiza unos 5 céntimos más que el convencional sin llegar nunca a los 10 céntimos. Esta campaña nos vemos obligados a vender mucho producto como convencional", continúa Francisco García.

Si bien preparar nuevas tierras para este cultivo en ecológico presenta sus dificultades, en convencional es relativamente fácil reconvertir. "Hasta hace muy poco era un producto con márgenes de beneficio muy interesantes por el crecimiento de su popularidad, pero su producción crece tanto que se está volviendo más convencional".

"Muchos de nuestros clientes en Europa han incrementado en cinco veces su producción, como es el ejemplo de Francia, Reino Unido y Holanda. Estos países suelen apostar por sus producciones locales cuando están en cosecha, y en tales fechas nos toca vender el producto a precios bajos para poder sacar la mercancía", comenta.

De acuerdo con Francisco García, Málaga es la provincia donde originalmente se empezó a plantar boniato en España, aunque a día de hoy ya se ha reconvertido a otros cultivos como los tropicales y ya no es tan importante. La superficie ha crecido mucho en Cádiz, Sevilla, Huelva y Granada, siendo Andalucía la comunidad con más crecimiento, aunque ya se ha trasladado a provincias del Levante, como Valencia, Alicante y Murcia.

Frutos los Pisaos terminará su campaña a finales de enero, ya que su conservación de este tubérculo es limitada debido, en parte, a su alto contenido de azúcar.



Para más información:
Francisco García
Frutos Los Pisaos
Rambla de Puntalón,
Camino de las Ventillas s/n,
18600 Motril, Granada
Telf. (+34) 958 069 116