¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Huelva se enfrenta a un problema creciente de falta de recolectores

"Las Novas y Clemenvillas harán olvidar la decepcionante calidad de las clementinas tempranas"

Huelva espera una cosecha de 550.000 toneladas divididas en un 50% entre naranjas y clementinas. El sector citrícola de Huelva representa el 25% del total de los volúmenes de Andalucía, pero lidera la producción de clementinas de la comunidad.

"Tenemos unas condiciones climáticas ideales para el cultivo de clementinas, siendo los primeros en llegar al mercado con variedades extra tempranas como Clemenrubi, Oronules y Orogross", explica Lorenzo Reyes, presidente de la Asociación de Citricultores de Huelva. "Posteriormente nos diferenciamos con las Clemenvilla y Nova, con una calidad excepcional, como ocurre con Clemenules en la Comunidad Valenciana. También destacamos en el cultivo de las mandarinas tardías Nadorcott y Orri"

De acuerdo con Lorenzo Reyes, a pesar de que los volúmenes de clementinas valencianas se han reducido significativamente, esto no se ha visto reflejado en los precios de momento, ya que las clementinas extra tempranas Clemenrubi y Oronules de Huelva se han llevado "chasco" en el mercado por temas de calidad.

"Aunque la Oronules ha sido bastante mejor que la Clemenrubi, la calidad no ha sido ni de lejos como nos tienen acostumbrados. Además, la creciente oferta de clementinas Nadorcott y Orri del hemisferio sur hace todavía más difícil dar salida a variedades que no reúnen el mismo color y dulzor", comenta.

En estos momentos los citricultores onubenses están trabajando con Clemenules, cuyas cantidades no son significativas en la provincia. "Esperamos que el mercado se anime y se note un aumento de cotizaciones con la llegada de las clementinas Nova y Clemenvilla, que vienen con excelentes calibres, brix y jugosidad y que a la vez, coinciden con las Clemenules valencianas, cuya producción ha bajado bastante este año", manifiesta Lorenzo Reyes.

Preocupante falta de recolectores
Mientras que para las zonas productoras de cítricos de la cuenca Mediterránea como la Comunidad Valenciana y Murcia, la sequía se está convirtiendo en un problema cada vez más importante, Huelva, con tan solo el agua embalsada, tiene las necesidades hídricas cubiertas para al menos tres años. No obstante, están muy preocupados por la falta de recolectores, tanto a corto como a largo plazo.

"La agricultura de Huelva se ha diversificado mucho en la última década, y con la proliferación de plantaciones de berries como los arándanos, un cultivo con mucha necesidad de mano de obra, se hace cada vez más difícil encontrar recolectores suficientes para ambos cultivos. Estamos solicitando ayuda a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca en conjunto con otras asociaciones como Freshuelva para que se faciliten contratos con agencias de trabajo temporal. El año pasado se quedaron muchos campos por recolectar, vamos a ver este año como salimos de esta."

Los consumidores tienden a exprimir las naranjas
Huelva ha llevado a cabo una fuerte reconversión de naranja a clementina en los últimos años. Los agricultores han apostado por las mandarinas y clementinas por su mayor rentabilidad en el mercado.

"Antes había diferencias de precios interesantes entre variedades de naranja, mientras que ahora, además de ser más bajas por la abundancia de producción en todo el mundo, las cotizaciones no difieren mucho de una variedad a otra al no haber una distinción clara y organizada en el mercado. Además, por pura conveniencia, los consumidores actuales tienden a exprimir todas las naranjas en zumo y prefieren comer mandarinas por ser más fácil de pelar", explica el presidente de la asociación. "La industria del zumo de cítricos está en auge".