¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Francia: Los agricultores, la gran distribución y los productores firman un acuerdo de precios justos

Los agricultores franceses, los productores de alimentos y la gran distribución han firmado un acuerdo para mejorar las relaciones a lo largo de toda la cadena de alimentación, principalmente garantizando que los agricultores reciban un precio justo por sus productos.

La llamada carta de compromiso forma parte de una revisión más amplia de la cadena del campo a la mesa prometida por el presidente Emmanuel Macron para apaciguar a los agricultores, quienes llevan mucho tiempo quejándose de los márgenes ajustados y de una guerra de precios minoristas.

La mayoría de las principales cadenas de distribución que operan en Francia han firmado la carta en el Ministerio de Agricultura Francés, en particular Carrefour, Casino, Auchan y Leclerc, que se había mostrado reacio a la firma.

Una de las principales medidas acordadas es que la fijación de precios comenzará con los productores, basándose en los precios de mercado, y los costes de producción serán tomados en cuenta por los fabricantes y proveedores, y se trasladarán a la gran distribución.

El año pasado, un tercio de los agricultores ganó menos de 350 euros (403 dólares) mensuales, según la Mutualidad Social Agrícola (MSA), un tercio del salario mínimo neto.

Los sindicatos agrícolas han dado un buen recibimiento al acuerdo, pero subrayan que todavía se necesita una ley más amplia que incluye las medidas prometidas por Macron, como precios mínimos para los alimentos y la limitación de las promociones que tienden a presionar a los agricultores.

"Con solo 'buenas intenciones' no se pueden transformar años de relaciones desequilibradas en cuanto a negociaciones comerciales", aseguran desde Coop de France, que aglutina a 2.600 cooperativas agrícolas, y piden al Gobierno que tome más medidas para los agricultores.

Fecha de publicación: