¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"Este año vuelve a aumentar la presión sobre el precio de la granada Mollar"

Si bien la popularidad de la granada ha crecido en todo el mundo, también lo está haciendo, a un ritmo rápido, su superficie de cultivo. España ha pasado de producir a escala en zonas concretas, como en Elche y Murcia, ha extenderse por toda la cuenca Mediterránea, Andalucía y Extremadura.

Hasta hace pocos años la producción española constaba básicamente de la variedad autóctona de Elche, la Mollar, además de la Valenciana, con características similares a la Mollar pero más temprana. Se trata de una granada jugosa y dulce, aunque con una coloración pobre en su piel. Aunque continúa siendo la variedad más plantada, el auge de nuevas plantaciones de variedades con de color rojo intenso como Wonderful o Acco, entre otras, hace prever no solo un posible cambio de tendencia en el futuro del consumo de granada, sino también el temor a una superproducción que ya empieza a reflejarse en los precios.



"Ya hemos recolectado toda la granada Mollar para esta temporada. Ahora permanecerá en cámaras de frío hasta que terminemos de comercializarlas enero y febrero", dice Susi Bonet, comercial de la cooperativa Cambayas, de Elche.

De acuerdo con Susi Bonet, las ventas de la actual campaña son menos fluidas que la anterior, un año más. "Los márgenes están ajustándose en las últimas campañas a medida que crece la oferta. En España se multiplica la presencia de pequeños productores que intentan vender granadas por su cuenta. No es que los precios caigan de un año para otro, sino que van bajando progresivamente y están sujetos a cada vez mayor presión. Nuestros contrapartes de Egipto y Turquía también nos han comunicado que los precios son más bajos para sus granadas en los mercados europeos, ya que las producciones también crecen en sus países".

Respecto a la competencia con variedades de alta coloración, de acuerdo con Susi Bonet, "el mercado está demandando color ante todo, por lo que a pesar de que la granada Mollar es más dulce, jugosa y con menos semillas, compite cada vez más con las variedades de alta coloración roja, más atractivas a la vista. Es posible que después los consumidores se den cuenta después de que la granada Mollar es mucho mejor para comer, pero de momento, la competencia con las variedades rojas nos está haciendo mucho daño", manifiesta la comercial.

De momento, la granada Mollar ecológica sigue manteniendo precios más altos sobre la granada convencional, según Susi Bonet, aunque se añade la dificultad de que "los mercados que demandan granada ecológica prefieren las variedades rojas".



"Esperamos que los pedidos repunten a partir de inicios de diciembre a medida que se acerca la Navidad, ya que es una fruta que suele incluirse en las cestas de navidad y de consumo para postres y ensaladas. En general, la Navidad es una buena fecha para la venta de frutas exóticas", explica. "Este año los calibres son grandes y la calidad muy buena, esperamos que influya de forma positiva", añade.

Si bien este es un año de calibres grandes y buena calidad, el sector teme que la actual sequía se prolongue más de lo habitual y afecte a la calidad de la próxima campaña.



Para más información:
Susi Bonet
CAMBAYAS COOP.V
T +34 966637588
susi@cambayas.com
www.cambayas.com