¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Productor de tomate Wim Vertommen, Den Overkant

"Los belgas prefieren los tomates corazón de buey más rojos"

"Es relativamente difícil cultivar tomates corazón de buey, pero es una producción satisfactoria", dice el productor de tomates Wim Vertommen, de Den Overkant de Sint-Katelijne-Waver, Bélgica. Su entusiasmo deja entrever que el productor es un apasionado de su trabajo, y es esa pasión la que le asegura la calidad de suministro deseada, según Wim.


El productor de tomate Wim Vertommen de Den Overkant está especializado en el cultivo de tomates corazón de buey.

Desde hace ocho años, el productor se ha enfocado en los tomates corazón de buey. Comenzó como una pequeña producción en una superficie reducida, pero ahora cultiva en una parcela más grande. Desde marzo hasta diciembre, Wim y su equipo se dedican a la producción. "Comenzamos a cultivar tomates corazón de buey, además de nuestros tomates regulares, en una superficie de 5.000 metros cuadrados hace ocho años", continúa Wim. "Cada año, se añaden 3.000 metros cuadrados. La superficie ahora es lo suficientemente grande para abastecer a los supermercados más grandes sin problemas. En total, suministramos aproximadamente dos millones de kilos por año".

Exportación al sur de Europa
Aunque los tomates Den Overkant se cultivan y venden en Bélgica, una gran parte de la cosecha también se envía a países como Francia, España e Italia. Aunque el cultivo de tomates corazón de buey tiene lugar en invernaderos en el país, y es popular entre la población, Wim también puede ser muy competitivo en el sur de Europa. "El mercado belga de tomates corazón de buey es bastante estable, pero hemos visto un aumento de la demanda en el sur de Europa. Debido a que cultivamos los tomates en invernaderos y tenemos abundante agua disponible, podemos cultivar los tomates regularmente, lo que no siempre es tan fácil en el sur de Europa, donde son más dependientes del clima. Nuestros tomates se envían incluso al país del tomate, Italia, donde la gente realmente los disfruta. No sólo nuestra calidad es buena, sino que también somos estrictos al seleccionar los tomates, no vendemos tomates de una calidad más baja".


Los tomates beefsteak maduran de adentro hacia afuera. Los tomates no se deben consumir cuando estén tan rojos (oscuros) como los tomates en rama.

Debido a que la demanda de forma, color o tamaño es diferente para cada cliente, Wim planea cuidadosamente la cosecha. "Cuando sé que tardarán algunos días en estar en los estantes de los supermercados, lo tengo en cuenta cuando cosecho. También cuando el transporte es más largo, los tomates se cosechan más verdes. Aunque los clientes no lo exijan, me aseguro de que todos ellos obtengan lo que ordenaron de esa manera. Independientemente de cuánto tiempo estén los tomates en tránsito o cuáles sean los requisitos".

Mancha naranja
Para asegurar que sólo los mejores tomates corazón de bueysalen de la compañía, se debe implementar un estricto control y un procedimiento selectivo, según Wim. "Cosechar tomates corazón de buey es más complicado que cosechar tomates en rama". Anteriormente, nuestros mejores operarios recogían los tomates en nuestros 5,000 metros cuadrados, pues los tomates corazón de buey deben cosecharse en el momento adecuado. Los tomates deben estar muy verdes, con una mancha naranja de fondo, entonces es cuando sabes que son muy buenos".


El próximo año, Wim espera cultivar tomates corazón de buey en cuatro hectáreas.

A la hora de cosechar, el tomate no debe ser demasiado claro, pero tampoco demasiado rojo, existen diferencias en la demanda del tomate. "Los consumidores belgas prefieren un tomate ligeramente más rojo. Los italianos prefieren una variante más verde y más grande. Debido a que tenemos múltiples campos de producción, podemos responder muy bien a la demanda de los clientes. Si tuviéramos que considerar requisitos como el color, la forma y el tamaño en un solo campo, sería casi imposible. Disponiendo de campos de producción grandes, podemos producirlos por separado con bastante facilidad. Cada campo de producción puede guiarse de manera diferente, para garantizar que ofrecemos tanto tomates rojos como verdes de buena calidad al cliente".


Los tomates corazón de buey maduran de forma diferente a los tomates en racimos, pues comienzan a madurar por dentro y no por fuera.

Tomate versátil
El tomate se come verde o rojo, de acuerdo con Wim todo es posible. "Cuando el tomate corazón de buey está verde, es más adecuado para decorar platos, como el carpaccio, por ejemplo. El tomate también está muy bueno con algunas hierbas y mozzarella, tanto rojo como verde. Si el tomate se vuelve rojo, el sabor puede ser un poco más harinoso, pero no se debe tirar en ese caso, todavía se puede usar para sofreír o para sopa. La gente cocina cada vez menos, y las comidas como la pizza congelada son cada vez más comunes. Se le puede añadir tomate corazón de buey a la pizza para que esté más sabrosa".


Al envasar su propio producto, Wim garantiza que los tomates tengan el color, la forma y la maduración correcta.


Los tomates de Den Overkant se pueden encontrar en la subasta de BelOrta en Sint-Katelijne-Waver.

Para más información:
Den Overkant
Koelarenvelden 8
2861 Sint-Katelijne-Waver (Belgium)
T: +32 15 76 12 60
Fecha de publicación: