Anuncios

Ofertas de trabajomás »





Especialesmás »

Top 5 - ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado



No es necesario informar más a los consumidores, según Peter Dijk, Agrico
"Duplicar el rendimiento con variedades de patata resistentes"

"En tres años, queremos llenar al menos la mitad de nuestra superficie con patatas resistentes", dice Peter Dijk en nombre de Agrico. La compañía de Emmeloord, Países Bajos, actualmente cultiva patatas ecológicas en un total de 500 hectáreas. "Las variedades de patata resistentes a la enfermedad Phytophthora se cultivan en una superficie cada vez mayor". En cuanto a los rendimientos, Agrico está muy satisfecho con estas variedades: "Si el hongo aparece prematuramente en la temporada, no hay mucha diferencia entre la variedad resistente o la convencional. Si el hongo aparece tarde en la temporada, la variedad resistente tiene puntuaciones muy altas por el momento. Con las variedades resistentes, incluso hemos conseguido que los rendimientos se dupliquen".


Peter Dijk y Marix Wilms en la oficina en Emmeloord.

Peter comenta que, mirando atrás, ha sido un buen año para la patata. "El final del verano fue bastante húmedo, pero las patatas ecológicas se cosecharon a tiempo. Tuvimos patatas resistentes en el 30% de nuestra superficie ecológica total, y con respecto al rendimiento, realmente destacaron". Para el futuro de las patatas ecológicas resistentes, el precio juega un papel esencial. "Tenemos que ofrecer un nivel de precios más aceptable para las patatas ecológicas resistentes. Para esto es necesario un mayor rendimiento. Tenemos las variedades resistentes, pero ahora los productores deben comenzar a sacar provecho de ellas. Al menos la calidad no será el problema".

Agrico ha invertido en el desarrollo de variedades de patatas resistentes a Phytophthora durante 30 años. "Este es un proyecto a muy largo plazo. Se necesitan 15 años para que una variedad se pueda comercializar. La prueba de fuego es comprobar en la práctica si la variedad responde. Carolus es la variedad más resistente actualmente, que ahora está siendo ampliamente aceptada. Alouette también es buena, aunque esta variedad de piel roja necesita más promoción".


Patatas Carolus.

Según Peter, es innecesario informar más a los consumidores sobre las variedades resistentes. "Los consumidores no deberían agobiarse con los detalles e información adicional". ¿Crees que es posible encontrar patatas ecológicas resistentes en los estantes de los supermercados? "Esa es definitivamente una posibilidad. Además, en algunos sectores ya es una realidad. Por ejemplo, el supermercado más grande de los Países Bajos a menudo sólo tiene Carolus en sus estantes. Lo más importante es que debe ser justo, tanto para el agricultor como para el consumidor. Las patatas deben ser sabrosas y atractivas. "Es más difícil conseguirlas en el extranjero. Las regulaciones sobre el uso del cobre difieren según el país. El comercio internacional sería mucho más sencillo si el campo de juego estuviera igualado".

Crecimiento dentro del grupo
El número de empresas que hicieron la transición se duplicó en 2016. Peter dice que aún no se han dado cuenta de eso con Agrico. "Muchas empresas están cambiando desde un punto de vista económico. Nuestros productores y agricultores primero prueban otros productos, las patatas son una producción relativamente arriesgada. A pesar de eso, las variedades resistentes tienen una influencia positiva". Peter dice que Agrico está creciendo dentro de su propio grupo de productores. "Con variedades resistentes, podemos lograr rendimientos más altos. De esa forma, nos damos cuenta de que hay más volumen en menos tierra. La pregunta sigue siendo si podemos venderlo todo. Tiene que haber espacio en el mercado, y luego veremos si podemos seguir cultivando".


Convenio 
En agosto de este año, varias partes del sector firmaron el convenio 'La transición acelerada a variedades de patata resistentes'. Con este, el sector se unió contra la destructiva enfermedad de la patata, Phytophthora. Agrico es una de las compañías que firmó. "Este es un paso importante, y debido a ello, hay más atención a las variedades resistentes. Me pregunto qué deparará el futuro. Espero que los procesadores también respalden el pacto, pues ahora no le prestan demasiada atención. Mirando hacia el futuro, es necesario un mayor volumen de patatas. Esto realmente tiene que seguir aumentando. Sin embargo, estoy seguro de que tendremos éxito con las variedades que tenemos y las que todavía están en camino".


Para más información:
Peter Dijk
Agrico
Duit 15
8305 BB Emmeloord, NL
T: +31 (0)527 693 515
p.dijk@agrico.nl
www.agrico.nl

Fecha de publicación: 23/11/2017

 


 

Otras noticias en este sector:

19/07/2018 Italia: Caída de la producción y aumento de los precios de las patatas
19/07/2018 EE. UU.: Los productores de cebollas del Treasure Valley ven el futuro en la nueva tecnología de clasificación
18/07/2018 República Dominicana: "No existe exceso de importación de ajo"
18/07/2018 Italia: Cosechar las patatas por la noche mejora su calidad
18/07/2018 Bélgica: Mercado fuerte para Fontane y las variedades industriales
17/07/2018 España: Ibérica de Patatas prevé comercializar 450.000 kilos esta campaña
17/07/2018 España: Animan al consumidor a "exigir patata nueva nacional frente a otras procedencias"
16/07/2018 "El volumen es decisivo para la situación del mercado"
13/07/2018 España: El ajo se prepara para el Brexit
13/07/2018 Países Bajos: "Es difícil hacer negocios en un mercado con tanta cebolla"
12/07/2018 Calculan que habrá sobreoferta de patata en Europa
11/07/2018 China: El precio del ajo cae por debajo de costes
10/07/2018 Argentina: Temporada complicada para el ajo
09/07/2018 España: Patatas Meléndez comercializará batata en 2019
06/07/2018 Francia aumenta un 3,6% la superficie de patata
06/07/2018 China: Pronóstico del mercado del ajo en 2018
05/07/2018 España: Alertan de la situación del ajo andaluz
05/07/2018 "Es más transparente vender patatas por internet"
04/07/2018 Se espera el cambio a las nuevas patatas alemanas esta semana
03/07/2018 Turquía quiere importar patatas y cebollas para frenar la subida de precios