¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

España: Se inaugura una temporada de la alcachofa marcada por la sequía

Ayer se inauguró de forma oficial la temporada de alcachofas en la Vega Baja del Segura con el acto del corte simbólico, en el municipio de Dolores, de la primera hortaliza que ha realizado el humorista, actor y director teatral Eloy Arenas.

El presidente de la Asociación Alcachofa Vega Baja del Segura, Diego Martínez, ha señalado que la "sequía ha frenado las aspiraciones del sector" en alusión a la expansión que estaba teniendo el cultivo en los últimos años. Así, Martínez ha precisado que entre el año 2012 y 2016 se han plantado 300 hectáreas más de alcachofas en la Vega Baja lo que supone que el cultivo ha aumentado por encima del 20% en cuatro años.



En situaciones normales, continúa el presidente de la asociación, para esta campaña estaríamos hablando de nuevos incrementos tanto en superficie como en producción pero la falta de auga y la ausencia de garantías para disponer de este recurso ha evitado nuevas plantaciones y, por tanto, la superficie destinada a este cultivo se va a mantener en unas cifras muy similares a las de la campaña anterior, alrededor de 2.000 hectáreas.

En cuanto a la producción, Martínez señala que "todo va a depender del agua que dispongamos para esta campaña por lo que sería muy aventurado hablar de cifras cuando todavía quedan muchos meses por delante y demasiada incertidumbre alrededor del agua". Frente a esta situación, el presidente de la Asociación Alcachofa Vega Baja del Segura pide "una solución para resolver, de una vez por todas, este problema histórico".



"No podemos depender de la lluvia, ni de soluciones históricas, no podemos hablar de estos problemas un año sí y otro también, no es justo que los agricultores tengan que pagar siempre las consecuencias de la falta de agua y esta huerta, que es la huerta de España y de Europa, no se merece esta situación".

Diego Martínez añade que "la amenaza no solo está en la sequía, también en la alcachofa en conserva que viene de Perú o en las congeladas de Egipto".


Fecha de publicación: