¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"No puede hablarse de una campaña de kaki desastrosa, no se ajusta a la realidad"

Gran parte del sector del Kaki muestra su indignación y preocupación por el efecto que han causado, después de hacerse virales, las declaraciones de una asociación de agricultores a los medios de comunicación en España, en las que afirmaban que los precios en campo y almacén se desplomaban por debajo de los costes de producción.

"Estas declaraciones pueden hacer que, efectivamente, mediante la alarma de la enorme desvalorización del precio en origen del kaki, persuadan a los agricultores para vender más barato", manifestaron desde Fòrum, formada por más de 500 productores agrícolas de Algemesí, en Valencia. "Denunciamos que tal vez esta situación favorezca el interés de unos pocos que dominan los mercados", añade.

Según ha podido consultar FreshPalza con algunos productores y exportadores españoles de esta fruta, aunque es cierto que en estos momentos los precios no son ideales, ya que suele ser un período en el que se concentra más fruta por calendario de cosecha y esto presiona más los precios, "no puede hablarse de una campaña desastrosa en ningún momento, porque no se ajusta a la realidad", destacan desde el Consell Regulador de la D.O.P. Kaki de la Ribera del Xúquer.

De hecho, en el primer tramo de campaña, "se ha sacado al mercado casi el doble de volúmenes respecto a la campaña pasada y a precios muy aceptables y sostenibles, lo cual demuestra que, progresivamente, la demanda de esta fruta está aumentando en todo el mundo", manifiestan.

De acuerdo con diversos productores y comercializadores, los consumidores están pagando lo mismo que en años anteriores y la producción de este año no ha aumentado notablemente como para inferir en tales exageraciones. "Consideramos que este es un buen patrón de medida. Si el que compra paga lo mismo que el año pasado y la producción no tiene un incremento significativo ¿cómo puede ser que se intente, bajo el método de 'todo vale', rebajar aún más el precio en origen del kaki?" señalan desde Fòrum.

"Hundir el mercado es fácil e irresponsable y puede desencadenar en daños incalculables tras romperse toda la cadena, que depende de los agricultores. Muchas familias viven del trabajo dedicado a este cultivo. Denunciamos que la Administración esté viendo esta problemática cruel sin tomar parte. Puede ser un buen momento de reflexión para los productores, porque si estamos juntos, seremos más fuertes frente a estas agresiones", concluyen desde Fòrum.