¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Italia: Cosecha de alcachofas Spinoso

Ha sido otro año anómalo, caracterizado por un verano caluroso y seco y racionamiento de agua en algunas áreas. Las cosechas parecían retrasarse sólo un poco, pero algunos productores tuvieron que esperar entre 20-25 días. Esto fue debido al calor prolongado y después, un descenso en las temperaturas a partir de septiembre. La primera variedad que se cosechó fue Tema y la cosecha de Spinoso comenzó dos semanas después ", explica Orazio Casalino.


Alcachofas Spinoso (Fuente: página de Facebook "Coltivatori di carciofi")

"Temíamos una producción excesiva debido al calor, lo que habría reducido los precios. Ahora tenemos que tener cuidado con las heladas: si son sólo unas pocas horas y las temperaturas no bajan demasiado, entonces la calidad se verá ligeramente afectada. Sin embargo, si las heladas se prolongaran, habría problemas más serios para las variedades Spinoso, Violetto y Romanesco". De todos modos, Casalino está contento de que las temperaturas hayan bajado un poco y también de que lloviera, ya que la calidad mejoró considerablemente.

"Los precios de los productos de calidad media-alta son buenos, mientras que son un poco bajos para la segunda o tercera categoría. Sin embargo, creo que el clima frío solucionará esto. Las plantas crecen más cuando hace calor, lo que lleva a un suministro y demanda desequilibrados. El clima frío ralentiza el ciclo productivo y mejora la calidad. Hay menos productos disponibles en el mercado y los precios se mantienen altos".

Las alcachofas tempranas se cultivan en las áreas de Sassari y Cagliari.


Alcachofas Spinoso (Fuente: página de Facebook "Coltivatori di carciofi")

Aunque el producto permanece en el mercado nacional, Casalino cree que Europa está comenzando a conocer las alcachofas italianas. "Todos deberíamos trabajar para promover sus propiedades nutricionales. Las alcachofas son ricas en hierro y cobre, facilitan la diuresis, eliminan la celulitis, ayudan a eliminar toxinas, reducen el colesterol y ayudan a la digestión, gracias a su contenido de cinarina. También son antioxidantes, ricas en fibra, recomendadas para diabéticos y protegen el hígado".

"Hace falta un tutorial sobre cómo limpiar y comer alcachofas crudas Spinoso sin hacerse daño. También estamos trabajando mucho en las variedades recién cortadas y precocinadas".

Por último, pero no menos importante, Cerdeña está trabajando en Carciofo Spinoso Sardo DOP.


Para más información:
Orazio Casalino - dott. agronomo
Mob.: +39 333 1665957
Email: o.casalino@gmail.com

Fecha de publicación: