España: Ordenan la pica de 1 millón de kilos de plátanos de Canarias

Esta vez la culpa es del exceso de calor en los meses de septiembre y octubre previos y la presencia cercana del puente de diciembre, en la semana del 4 al 10. Esos dos factores están en el origen de la decisión adoptada por Asprocan (la organización agrícola que agrupa a todos los plataneros canarios) y de aplicación esta semana, cuando se ha trasladado a los productores de esa fruta en las islas la obligatoriedad de una pica (retirada de fruta del mercado y, por lo tanto, su destrucción) del 10%, lo que implica que en torno a un millón de kilos de la marca de corte semanal, en torno a los 10 millones, no se comercializarán.

La medida ha sido autorizada por la Consejería de Agricultura y parte de esa cantidad de un millón, una fracción muy reducida por ahora, irá al Banco de Alimentos, a atender tareas de beneficencia.

En el año 2010, una campaña anual con récord histórico de pica, también se produjo una retirada de fruta en noviembre, periodo en el que habitualmente el plátano canario cotiza con los mejores precios en su único mercado fuera de las islas: la Península. En semanas cercanas a la actual, según la información facilitada por algunos plataneros con envíos, el agricultor ha podido obtener hasta 0,80 euros por kilo por la comercialización de su fruta de mejor calidad.

Según advierten los productores, lo normal en meses de otoño e invierno es que la marca esté en torno a los 7 millones de kilos por semana, y ahora se está llegando hasta a 10. De mantenerse ese nivel de recolección, lo normal será que la pica se mantenga en el tiempo.


Fuente: eldiario.es

Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2018