Chile: China baja el arancel de la palta, pero no afectará la competencia de otros países

De acuerdo con información de la agregaduría comercial de Chile en Beijing, China, el viernes recién pasado el Ministerio de Finanzas de China publicó una circular, informando que bajará unilateralmente el arancel de 187 productos a partir del 1 de diciembre de 2017. Entre ellos, la palta, la cual pasará de 25% a 7%, beneficiando a países como México. Otras frutas no fueron afectadas (salvo el arándano seco o deshidratado, el cual, actualmente, Chile no exporta al país asiático).

"Por ahora no veo un impacto, pero habrá que realizar un análisis más profundo como industria. Mi impresión es que esta baja de aranceles no afectará mucho, pues hoy exportamos en una ventana que va desde septiembre- octubre hasta febrero-marzo, durante esta época hay poca fruta de otros lados. Perú, prácticamente ha terminado, y México exporta bajos volúmenes. Además, pese a la medida los precios de la palta mexicana seguirán más altos que los chilenos, por lo que creo que esto no hará que llegue más palta mexicana, pues aumentarían los volúmenes, la oferta y con ello los precios bajarían aún más. Por otro lado, debemos reconocer que el mercado chino tiene tan alto potencial de crecimiento en el consumo de palta que es difícil que afecte los envíos a futuro", precisó Juan Enrique Lazo, Gerente General del Comité de Paltas Hass de Chile.

Asimismo el profesional indicó que en lo que va de la actual temporada (2017-2018) de paltas chilenas, los envíos se han duplicado en relación a igual fecha de 2016-2017. "Hemos enviado casi el doble de paltas que la temporada anterior a China, los envíos alcanzan alrededor de los 12 millones de kilos y el periodo pasado a igual fecha exportamos 7 millones, volúmenes que están siendo apoyados con diversas campañas de promoción, lo que también nos ayudará a subir los precios".


Fuente: SimFRUIT

Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2018