Crecimiento del mercado de exóticos y frutos rojos en Agro Business Club Westland

"Uno de cada cuatro aguacates 'ready to eat' está demasiado maduro o está inmaduro"

El tema de la reunión de los miembros del Agro Business Club Westland fue los factores de éxito detrás del crecimiento explosivo de los frutos rojos y los productos exóticos.

"Las personas que trabajan con frutos rojos conocen bien este fenómeno, pero para las que no, es un poco desconocido", dijo el presidente honorario, Ronald Grootscholten, para presentar el tema. Las cifras han demostrado que Westland, la "región hortícola" de los Países Bajos, juega un papel importante en la importación de fruta. El valor de la fruta importada en la región de Westland-Oostland ha aumentado de 1.900 millones de euros en 2006 a casi 4.000 millones de euros en 2016.


Anfitrión Rob Mulder, de Cool Control.

En las instalaciones de Cool Control, en Maasdijk, fue donde se llevó a cabo la reunión, y Rob Mulder habló sobre cómo un hijo de un agricultor terminó en el sector del transporte, y cómo comenzó a enfriar fruta en la subasta de 's-Gravenzande en 1995. Ahora en 2017, Cool Control tiene tres edificios adyacentes con 45 muelles, y la compañía ofrece un total de 9.200 palés divididos en 41 compartimentos que se pueden controlar de forma independiente, con una amplia gama de logística de valor añadido.

El segundo orador fue Jelger de Vriend, quien anteriormente ha trabajado para Chiquita, Ahold y Total Produce, y cofundador de Innovative Fresh. Con esta compañía, Jelger quiere conseguir que la calidad de los productos frescos en los cadenas de distribución sea significativa. Lo consigue supervisando y midiendo semanalmente la calidad de los productos frescos en los cadenas de distribución del Reino Unido, los Países Bajos, Bélgica, Alemania, Noruega, Dinamarca y Suecia. Los retailers son sus principales clientes, para quienes los productos frescos representan una parte considerable de las ventas y cuya contribución de ganancias es superior a la media.

Invitados, no clientes
Jelger llevó a los asistentes a Westland 90 años atrás, hasta 1926, cuando el vendedor de neumáticos Andre Michelin presentó las estrellas Michelin, las famosas tres estrellas que destacan los restaurantes por los que vale la pena hacer un viaje. "Podemos aprender mucho de esto en los sectores de productos frescos y venta en los retailers. En los restaurantes, llevan 90 años refiriéndose a invitados o comensales. En los supermercados, todavía hablamos de clientes", dijo el ex gerente de categoría.


Jelger de Vriend.

Con ejemplos que varían entre Eataly, La Place, Whole Foods, Vapiano, PicaDeli y Jumbo, el experto en supermercados demostró que lo fresco es cada vez más importante. "Todos los supermercados quieren ser los mejores en esto, porque así es como se puede llegar a los consumidores. Es posible que te encuentres en un campo de competencia diferente en la venta en línea, pero las tiendas tienen mucho potencial con los productos frescos, y nosotros, como sector de estos productos, queremos estar en el centro de este universo. Tiendas de descuento como Aldi y su Fresh Parade, y Lidl, que quiere abrir 350 tiendas en los Estados Unidos, también se están caracterizando por su frescura", dijo Jelger a los invitados.

Ready to Eat
El objetivo de Innovative Fresh es hacer que la calidad sea considerable. "Esta se da en una serie de sectores, pero difícilmente en el sector de productos frescos. A menudo pensamos en el producto o su disponibilidad, pero no en los consumidores, y no solemos preocuparnos por el sabor. Pero, ¿cómo vendes algo que no pondrías en tu propia mesa? Uno de cada cuatro aguacates y mangos que se venden como ready to eat (listos para comer, o en su punto) está demasiado maduro o le falta madurez, de acuerdo con nuestros criterios. No en vano, los aguacates están siempre entre los primeros cinco productos más buscados en los supermercados. Pero las ciruelas del extranjero o el kiwi del sur de Europa no tienen buen sabor en invierno. Afortunadamente, ahora vemos un enfoque diferente en los tomates, por ejemplo, orientándose más hacia el sabor, en lugar de en los kilos por metro cuadrado, por medio de la elección de variedades".



El anfitrión Rob Mulder no se dio por aludido con la crítica del aguacate. "Tenemos máquinas que clasifican los aguacates para obtener la madurez perfecta. Si los aguacates no están maduros en los estantes de las tiendas, es problema de los gerentes locales de productos frescos, porque no saben nada sobre la fruta. Los aguacates y mangos que salen de estas instalaciones son deliciosos". Los visitantes tuvieron la oportunidad de comprobarlo por sí mismos, ya que se les dio uno de cada para llevar a casa.


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