España: El aguacate genera 300 millones de euros en Andalucía

La Axarquía malagueña y la Costa Tropical de Granda albergan el 95% de la producción nacional de aguacate, el 5% restante se reparte entre unas cuantas fincas ubicadas en el límite entre las provincias de Málaga y Cádiz y otras en la zona del levante español.

Un cultivo muy rentable que genera cada año en Andalucía un impacto económico que ronda los 300 millones de euros, 150 de ellos derivados de la producción propia y el resto generado por la importación de fruto de otros países y su posterior venta tanto en el mercado nacional como en el internacional.

La campaña de recolección de aguacate andaluz, que ha comenzado este mes con las variedades más tempranas, se presenta bastante similar a la del año anterior. La Asociación Nacional de Tropicales estima que se recogerán unas 55.000 toneladas, unas cifras que podrían ascender hasta 60.000 si se dan unas condiciones meteorológicas favorables.

La superficie de cultivo del aguacate en Andalucía alberga actualmente unas 10.000 hectáreas, las rentables cifras que ha registrado el fruto en los últimos años han despertado el interés de los agricultores que apuestan por duplicar la producción, pero la falta de agua frena de golpe ese ímpetu de crecimiento.

Exportación
El 75% del aguacate andaluz se exporta fuera de España y se vende en 25 países de la Unión Europea (UE), un mercado que viene experimentando un crecimiento anual del 15% y en el que el año pasado se vendieron más de 400.000 toneladas del preciado fruto verde.

Chile, Israel, Colombia y México son los principales competidores de Andalucía en el mercado europeo. Destaca especialmente el caso de México que este año va a aumentar notablemente sus exportaciones a Europa, aunque la demanda es tan grande que esta competencia tampoco supondrá un problema.

De hecho las principales empresas de tropicales andaluzas compran cada año decenas de toneladas de aguacate mexicano que luego comercializan en España y exportan también a otros países.

En lo que se refiere al mercado nacional, la demanda también está en auge y las principales cadenas de distribución alimentaria cada vez apuestan más por el aguacate andaluz.


Fuente: eleconomista.es

Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2018