Buenas perspectivas para los lichis una vez se estabilicen los precios en el mercado de aguacate y macadamia
El clima mengua los volúmenes de lichi de Sudáfrica

La temporada de lichi sudafricano, ligeramente retrasada, ha comenzado con variedades tempranas como Early Delight, de origen local, y variedades chinas como Three Months Red y Haak Yip. Los primeros lichis ya se cosecharon en septiembre en la región de Malelane (provincia de Mpumalanga).


Se espera que los primeros volúmenes de la variedad principal Mauricio comiencen esta semana, desde Malelane y Komatipoort, hasta antes de Navidad. Como resultado de los muchos días nublados de las últimas semanas, el crecimiento se ha ralentizado un poco, lo que podría afectar al tamaño, pero ha sido positivo para la textura y la prevención de las quemaduras solares. Por el momento, los lichis son escasos, pero dentro de una o dos semanas, a medida que aumentan los volúmenes, el precio en los diferentes tamaños podría comenzar a diferenciarse mucho más.

"Va a ser un año normal", dice Bobby Price, presidente de la Asociación Sudafricana de Productores de Litchi (SALGA). "Todavía experimentamos los efectos de la sequía, por lo que esperamos menores volúmenes en comparación con el año pasado. Aunque hemos tenido buenas lluvias en el momento adecuado".

En Komatipoort, Frik Joubert, ex presidente de SALGA, informa que la floración ha sido promedio debido a las condiciones climáticas. "Llovió en mayo y después tuvimos un invierno cálido, por lo que las plantas no experimentaron estrés y se estimuló el crecimiento vegetativo a expensas del desarrollo de la fruta. Por otro lado, la calidad parece muy buena este año".


La cosecha de lichi del año pasado llegó a 9.801 toneladas, de las cuales se exportaron 4.909 toneladas, principalmente a Europa, especialmente al mercado holandés, el Reino Unido y Canadá, y en menor medida a Dubai y Estados Unidos. Un transportista de productos frescos informó a FreshPlaza de que, por el momento, la demanda de lichis del Reino Unido y Oriente Medio es escasa, y que la mayoría de los lichis se están enviando a París.

La industria del lichi ha sido víctima del éxito del aguacate y la macadamia, con una superficie cultivada a menos de la mitad en la última década, pero que permanece estable en este momento, incluyendo una o dos plantaciones nuevas.

"Un futuro brillante para los lichis en Sudáfrica"

Bobby Price sigue siendo optimista sobre las perspectivas de producción de lichi en Sudáfrica, que compite con Madagascar en un mercado bastante vacío. "Creo que es una cosecha muy positiva, todavía hay un mercado sólido para nuestros lichis. Una vez que los precios se estabilicen para los aguacates y las macadamias, los agricultores comenzarán a producir lichis de nuevo. Desde SALGA, se está trabajando mucho para expandirse a nuevos mercados, por ejemplo, Estados Unidos".

La mayor parte del cultivo de lichi sudafricano se exporta, con una temporada que va aproximadamente de la semana 45 a la semana 7 u 8, un relevo entre las regiones de producción de Malelane / Komatipoort, después Nelspruit y finalmente Tzaneen. Nelspruit introduce sus lichis desde Navidad hasta mediados de enero, y Tzaneen termina en febrero. El cultivo tiene una vida útil muy corta; las 24 horas después de su cosecha, debe estar en camino hacia los mercados.

Una parte importante de la cosecha (más de 3.500 toneladas durante la temporada 2016/17) se envía para su procesamiento, con volúmenes relativamente bajos para los consumidores sudafricanos, alrededor de 1.300 toneladas la temporada pasada, para su disgusto, ya que el lichi es una fruta muy apreciada localmente.

Programa de cultivo de Lychee

SALGA ha estado llevando a cabo un programa de cultivo de lichi, en asociación con la división de cultivos tropicales y subtropicales del Consejo de Investigación Agrícola en Nelspruit, durante muchos años, para desarrollar cultivos con los que diversificar la industria. "Mauricio siempre será nuestra variedad principal, pero creemos que tenemos que buscar el equilibrio adecuado", dice Bobby Price. Early Delight, que es una variedad un poco problemática, está dentro del programa.



Para más información:
Bobby Price
South African Litchi Growers’ Association (SALGA)

Tel: +27 13 753 5760
Email: bobby@halls.co.za
http://litchisa.co.za/

 


Fecha de publicación: 01/12/2017

 


 

Otras noticias en este sector:

17/01/2018 España: "Hemos pasado de 8 a 35 socios productores de papaya este año"
17/01/2018 Argentina: Buenas expectativas para la campaña de kiwi
16/01/2018 Nueva tecnología de calidad poscosecha desarrollada para la okra
15/01/2018 Lanzan la nueva variedad de kaki Ernesto
12/01/2018 República Dominicana: La pitahaya es "altamente rentable"
11/01/2018 China: el jengibre de pulpa blanda es el nuevo favorito del mercado
09/01/2018 La pitahaya amarilla de Ecuador ya no es un producto minoritario
08/01/2018 España: La trufa como atractivo turístico para el ciudadano chino
05/01/2018 Los exóticos israelíes viven un buen momento
05/01/2018 China: "Nueva cosecha de grandes volúmenes de jengibre a precios estables"
04/01/2018 La pitahaya colombiana comienza a distribuirse en los EE. UU.
03/01/2018 El mercado del jengibre ecológico crece deprisa
22/12/2017 Europa es un mercado en crecimiento para los cítricos exóticos
22/12/2017 Un productor chino de pitahaya apunta al mercado de exportación
21/12/2017 El maracuyá vietnamita es distinto al colombiano
21/12/2017 El cultivo de okra en Canadá arroja buenos resultados
19/12/2017 China: Los precios de exportación del jengibre nuevo son estables
14/12/2017 "El kaki seguirá siendo un producto rentable si se hacen las cosas bien"
14/12/2017 Alemania: "A los restaurantes de lujo les encantan los tubérculos pequeños"
13/12/2017 Florida espera que el cultivo de maracuyá se recupere