Ecuador: Los bananeros piden que se examine el contrato de Puerto Bolívar con Yilport

Representantes de la provincia de El Oro, solicitaron el 27 de noviembre de 2017 a la Contraloría General del Estado en Guayaquil, que realice un examen al contrato bajo la modalidad de alianza público – privada, entre el gobierno del expresidente Rafael Correa, la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar y la empresa turca Yilport.

La queja proviene del sector bananero que se sienten preocupados por la actual administración del puerto. 

En días anteriores, los bananeros se reunieron con funcionarios de gobierno y protagonizaron una protesta. Sin embargo, ellos afirman que no han tenido nuevas noticias sobre la revisión del contrato.

El presidente de la Asociación de Exportadores de Banano, Alex Serrano, enfatiza que si se concretan los incrementos tarifarios previstos para los próximos meses, sus negocios estarán en problemas: "Es económicamente inviable, haciendo que la caja de banano salga de todo esquema atractivo, haciendo que la fruta sea imposible de vender, que se pierda no solo exportaciones sino bananeras, trabajos, transportistas".

A propósito de este tema, la concesionaria Yilportecu S.A. contestó con un comunicado en el que aseguran que: "El proceso de alianza público-privada, del que es parte junto con el Estado Ecuatoriano, se ha desarrollado desde su licitación pública en estricto apego a la normativa ecuatoriana, y siguiendo los parámetros establecidos por las autoridades competentes".

Se calcula que por Puerto Bolívar se exporta al menos un tercio del banano ecuatoriano que se comercializa en el extranjero.


Fuente: ecuavisa.com

Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2018