Anecoop prefiere no invertir en el extranjero para extender las campañas
"El kaki ya ha dejado de ser algo exótico en Francia y Reino Unido"

La ola de calor se ve reflejada en el suministro de kakis este año. Los productores españoles están cosechando calibres más grandes. Timothy van der Gaag, que trabaja para Anecoop en España, a través de 4Fruit Company, habla sobre el comienzo de la nueva temporada. Aunque la compañía está invirtiendo en una extensión estacional para la producción española, la cooperativa tiene sus dudas sobre las inversiones de los españoles en la producción peruana de kaki.



Aunque algunos agricultores aceleran el proceso de maduración de los kakis mediante el uso de etileno, para que puedan estar en el mercado en agosto, el inicio de la temporada es oficialmente en octubre. "No hay que cosechar demasiado temprano para que la calidad de los kakis sea buena", dice Timothy. A principios de noviembre, ya se había exportado alrededor del 40% del producto. La superficie se ha mantenido estable en alrededor de 3.000 hectáreas. Si bien la superficie había ido en aumento, debido a que muchos productores de cítricos en Valencia habían pasado a cultivar kakis en los últimos años, esa ya no es la tendencia. "Algunos productores en Valencia están cambiando, pero eligen diferentes productos, granadas y kiwis, por ejemplo".

Trabajando en las ventas
"Alcanzamos la producción máxima en las últimas dos semanas", dijo Timothy a finales de octubre. "Esperamos que las ventas bajen un poco en comparación con las últimas dos semanas". Debido a que hay menos volumen disponible, las previsiones son positivas. La gran cantidad de tamaños grandes es un desafío, especialmente para los programas con envases de un kilo. El sector está preocupado por el clima extremadamente seco. "Tenemos que aprender a vivir con eso", continúa Timothy, aunque eso no significa que los productores ya se hayan dado por vencidos. "Tenemos que continuar invirtiendo en nuevos métodos de producción para poder adaptarnos a las nuevas circunstancias climáticas".



"La cosecha total será aproximadamente un siete u ocho por ciento más alta que el año pasado". Ese crecimiento es menor al esperado, que es el resultado, entre otras cosas, de la ola de calor del verano pasado. "En circunstancias normales, el crecimiento habría sido mucho mayor". En cuanto al consumo, el crecimiento puede ayudar un poco, según Timothy. "Opinamos que, personalmente, tenemos que crear espacio para un suministro más grande, mediante promociones en países donde los kakis aún no son muy conocidos. También tenemos que intentar convencer a los supermercados para que incluyan los kakis en su gama de frutas. En Francia y el Reino Unido, ese cambio ya ha sucedido. Ya no se consideran exóticos en estos países, y en consecuencia la demanda ha aumentado enormemente".

Extensión estacional en España
Una manera de hacer que el mercado crezca es tener una temporada más larga. Anecoop es una de las empresas que se dedica a esto. Mediante mejoras técnicas, la exportación puede continuar hasta enero y febrero. "Durante esos meses, tenemos un crecimiento anual del 30%", explica Timothy. Otras organizaciones de producción españolas invierten en el extranjero, para establecer un suministro durante todo el año, mientras que Anecoop prefiere mantenerse en España. "La temporada peruana comienza en abril. En ese mes, la temporada de fruta de hueso del sur de Europa ya está en pleno apogeo. Tenemos nuestras dudas sobre este desarrollo, porque el mercado está inundado de nuevos productos en ese momento, así que no hay mucho espacio para el kaki. Además, no estamos del todo seguros de si la variedad Rojo Brillante es adecuada para el clima peruano. Después de todo, es una variedad que no se adapta bien a todos los climas".



Dentro de Europa, la producción española destaca principalmente por sus inversiones en Italia. "Anecoop también exporta mucho a Italia, porque las cantidades allí todavía son limitadas, pero los volúmenes ya hacen la diferencia en el mercado italiano", dice Timothy. "También hemos visto algunos kakis ecológicos italianos en otros mercados". Portugal también se está dedicando a la producción de kaki, aunque esa producción en su mayoría permanece en el mercado local.

El boicot ruso que comenzó hace tres años fue negativo para los productores españoles. "Era un mercado muy importante. Para compensar esta pérdida, comenzamos a exportar a nuevos mercados, como Asia. Estos mercados son muy exigentes, pero también muy interesantes", concluye Timothy. En los Países Bajos, 4Fruit Company es el importador exclusivo de kakis de Anecoop, bajo la marca Bouquet.


Para más información:
4Fruit Company
Timothy van der Gaag

Lisan van Koppen

Fecha de publicación: 29/11/2017

 


 

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