Anuncios

Ofertas de trabajomás »



Especialesmás »

Top 5 - ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado



La nuez argentina comienza su exportación directa al mercado europeo

La exportación de nueces producidas en Argentina se hace cada vez más necesaria, de hecho, actualmente existe mucha demanda de este producto en el mercado internacional, por ejemplo, EE.UU exporta casi 5.000 toneladas semestrales a Europa, pero esta situación no beneficia a los productores argentinos, que ven como la actuación de los intermediarios y la inestabilidad del peso frente al dólar, hacen que el valor de la nuez del famatina se vea gravemente devaluado.

José Rocha producción nogalera se ha propuesto comenzar con la exportación directa de sus nueces para evitar una situación poco beneficiosa. Mariano Martini, consultor de la empresa, nos cuenta que han estado exportando al mercado internacional a través de mayoristas argentinos y chilenos que la compran "a un precio muy bajo y la venden a un valor muy alto, algo que perjudica tanto a los productores como a los consumidores y que además, da muy mala fama a la nuez del famatina”.



Como ha comentado Mariano, “la empresa quiere exportar sobre todo para mejorar el valor de este apreciado producto y además obtener una mayor rentabilidad en los procesos de compra, evitando intermediarios que encarezcan los precios”. Para conseguir este objetivo, las exportaciones irán destinadas principalmente a Italia, Alemania y España, los mayores consumidores actuales de nuez.



Además, esta empresa cuenta con un sistema de almacenamiento que le permite conservar la nuez hasta 30 meses sin que pierda ni un ápice de calidad, lo que hace que dispongan de producto preparado para su venta durante todo el año, fuera de su temporada de cosecha que va de marzo a mayo, “algo que otras empresas no tienen, por lo tanto nuestra competencia es muy baja en los meses del año en los que la nuez no se encuentra en temporada”.



Mariano también nos cuenta que esta empresa no utiliza ningún tipo de productos químicos para el secado y limpieza de las nueces, trabajando con “un sistema propio, único en la zona, de generación eólica, por lo que estaríamos hablando de un producto totalmente orgánico y respetuoso con el medio ambiente”.



La empresa José Rocha produce sus productos en una finca situada sobre un cerro a 1850 metros sobre el nivel del mar, una situación en la que cuentan con un microclima especial que confiere a sus nueces un sabor y una calidad excepcionales. Pero el clima no es el único motivo de la gran calidad de esta nuez, también se debe a que se trata de nueces de la variedad Chandler (también conocida como nuez de California), pero que han sido injertadas sobre árboles de la variedad Sorrento. 

“Con esta mezcla de variedades de nogal hemos conseguido que nuestros frutos sean grandes y vistosos como las nueces Chandler, alcanzando calibres de unos 30 0 32 milímetros y de color cobrizo oscuro, pero con el sabor típico que tiene la nuez Sorrento, mucho más agradable y suave al paladar”.

Para más información: 
Mariano Martini
José Rocha producción nogalera
Argentina

Fecha de publicación: 30/11/2017
Autor: Kelly den Herder
Derechos de reproducción: www.freshplaza.es

 


 

Otras noticias en este sector:

19/06/2018 La nuez chilena se ve perjudicada por el alza arancelaria de la India
06/06/2018 España: Constituyen el comité de nueces de nogal y pecanas
04/06/2018 Chile: Precios a la baja en el comienzo de la temporada de nuez
30/05/2018 Polinización de nogales con drones