Anton Filippo, LBP Rotterdam
"La disponibilidad de fruta de terceros países en Europa está en riesgo"



El almacenamiento y traslado de fruta no han sido las actividades principales de LBP Rotterdam desde hace años. "Nos encargamos del envasado, reenvasado, maduración, gestión de carga aérea y marítima, trámites aduaneros, etc. Hacemos todo lo posible para ahorrarnos a los proveedores globales", dice Anton Filippo. En esta entrevista, habla sobre la amenaza de los volúmenes reducidos para el mercado europeo, el surgimiento de nuevos países de producción y mercados de ventas, y la importancia del trato personal. "Continuamos viajando por el mundo, estoy convencido de que parte de nuestro éxito es gracias a eso".


Anton Filippo. Foto: Maaike Petri

"Hace unos años, adquirimos una gama de cítricos para nuestras actividades de envasado. Nuestros proveedores sudafricanos nos enviaban los cítricos para sus clientes europeos a granel, y nos ocupábamos del pesaje, la limpieza y el envasado para los retailers. El mercado enseguida se preguntó si podíamos comenzar a trabajar de esta forma con otros productos. Esto es ideal para los productores en el extranjero, ya que pueden enviar mucha más fruta. Aunque, la ventaja de la flexibilidad no tiene precio, y se pueden cambiar los pedidos en el último momento. Además, clasificar desde aquí da como resultado una mejor calidad", expresa Anton.


Foto: Maaike Petri

LBP ha ampliado considerablemente su maquinaria en los últimos años. A mediados de diciembre, se instalará una línea de envasado multifuncional, que comenzará envasando uvas en bandejas. La línea consta de 24 mesas de envasado con balanzas. La nueva máquina de sellado superior, adyacente a la línea de envasado, permitirá que las bandejas también se puedan sellar por medio de una película superior. "En el Reino Unido, el sello superior está de moda, y esa tendencia se está volviendo más popular aquí. Vemos oportunidades en los productos emergentes como los arándanos, entre otros". Los arándanos se han convertido en uno de los cinco productos principales de LBP. "Hace nueve años comenzamos con ellos a pequeña escala. Hoy en día, recibimos 35 contenedores por semana durante la temporada, y antes y después de la temporada, recibimos aproximadamente 40 palés por día por transporte aéreo. Hace tres años, invertimos en una línea de berries, y después de un año, adaptamos completamente la línea, y ahora está operativa a pleno rendimiento".


Foto: Maaike Petri

Exóticos a la vanguardia
Los cinco productos principales para el proveedor de servicios logísticos se completa con mangos, uvas, limas y aguacates. "Los exóticos están a la vanguardia. No acudas a nosotros si buscas volumen, nos enfocamos en la fruta que requiere y merece un poco más de atención. Naturalmente intentamos automatizar todo lo posible, pero la investigación manual siempre seguirá siendo una parte importante de nuestro trabajo", cuenta Anton. Además, LBP también se encarga de la documentación para los trámites de aduanas y la exportación. Las cámaras de maduración de LBP llevan tres años en uso. "Para esto, contratamos a dos expertos en maduración, porque la maduración es una ciencia. Los resultados son excelentes, aunque todavía nos sobra algo de espacio. Además de los mangos y los aguacates, recientemente también hemos utilizado las cámaras para madurar fruta de hueso y cítricos, y también hemos madurado kiwis y bananas baby".


Foto: Maaike Petri

Sin embargo, el director de LBP está preocupado por la disponibilidad del producto. "Los volúmenes de fruta del extranjero para el mercado europeo están en riesgo. Esto es una consecuencia de la forma en que se comercializa la fruta en Europa. Los importadores quieren vender la fruta, pero suponen que los productores extranjeros envían todo su producto por comisión, y después buscan dónde pueden obtener ganancias. Sin embargo, los proveedores en países como Chile, Colombia y Perú tienen otros mercados, incluido China, que aunque exija la mejor calidad, también está dispuesto a pagar buenos precios por ella. En mi opinión, la mentalidad comercial europea tiene que cambiar, y se debería considerar más al productor".

Cuando se le preguntó si una sucursal en China sería una mina de oro, Anton responde: "Definitivamente creo que el mercado chino tiene un enorme potencial, especialmente considerando el crecimiento del mercado, pero también porque los exportadores prefieren una inspección de la fruta al llegar. Es posible que haya mucho trabajo por hacer en un buen puerto chino. Cada vez que estoy en un país como Chile, me preguntan sobre eso. Tiendo a ser reservado al principio, porque me preocupa que aprendan a hacerlo ellos y comiencen en unos pocos años en China. Sin embargo, una buena opción sería una asociación, aunque no sé si puedo conseguir que esta iniciativa se acepte internamente".


Foto: Maaike Petri

Además, hay otros países que tienen muchas oportunidades. "Por ejemplo, el Reino Unido no tiene empresas que hagan lo que hacemos, toda la gama de limpieza, etc. Lo tienen para la carga aérea, pero no para la carga marítima. Si el Brexit realmente se lleva a cabo, dará como resultado una gran cantidad de papeleo, sería un gran desafío para nosotros". La oficina que comenzó en Perú, LBP Perú, no logró hacerse hueco, pero la compañía sí tiene un empleado en cooperación con Holland House en Bogotá, Colombia, promoviendo los servicios de la compañía en el país. "En países como ese, se necesita a alguien que hable el idioma y comprenda la cultura".

Potencial en Colombia
"Estoy convencido de que Colombia será el nuevo Chile en diez o quince años. La infraestructura sigue siendo un problema, tienen escasez de almacenes de envasado. Además, muchos productores aún no tienen la certificación GlobalGAP, pero el país está creciendo. El gobierno local tiene que entender cuánto potencial tiene el sector de la fruta. Los aguacates van en aumento, pero el maracuyá colombiano también es muy popular. Nuestra embajada es muy activa allí. Ahora sólo tenemos que esperar que el gobierno local comprenda cuán importante podría ser la exportación de frutas para el país, porque es necesario invertir", según Anton.


Foto: Maaike Petri


"Los extremos del clima también amenazan nuestro comercio. Las consecuencias de las inundaciones en Piura, Perú, han resultado en una disminución entre el 60 y el 70% de la producción de uva. La sequía en países como Sudáfrica también tendrá efectos en el futuro cercano", predice Anton. Además, la competencia de los proveedores de servicios logísticos está aumentando en los Países Bajos. "Hay más proveedores, pero hay trabajo de sobra para ellos. Creo que no es bueno que algunos proveedores se distingan sólo por el precio. Eso afecta al mercado innecesariamente, porque hay trabajo suficiente para todos, siempre y cuando continuemos trabajando con normalidad. Afortunadamente, tenemos muchos clientes leales, pero hay más movimiento que antes. No somos los más baratos en el mercado, pero queremos ser los mejores. Debemos asegurarnos de que somos mejores cada día, de que seguimos haciendo las cosas bien y de que agregamos valor a nuestros clientes".


Para más información:
Anton Filippo
L.B.P. Rotterdam BV
Honderdland 50,                 
2676 LS Maasdijk, NL
Tel: +31 (0)174 530 545
afi@lbp.net
www.lbp.net

Fecha de publicación: 01/12/2017

 


 

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