La citricultura argentina dice adiós a José Luis Foguet

Con motivo del reciente fallecimiento de José Luis Foguet (87), perito agrónomo argentino, San Miguel quiere rendir homenaje y reconocimiento a quien fuera un protagonista fundamental para el liderazgo de la compañía y el indiscutido pionero en la citricultura moderna en la Argentina.



Nacido en San Miguel de Tucumán en 1930, José Luis Foguet, ha sido un hombre clave para el desarrollo del sector cítrico a nivel nacional. Su incansable y perseverante trabajo, le permitió lograr diferentes hitos para la historia de la industria.

Fue Foguet, sin duda, un gran maestro para todos quienes tuvieron la dicha de trabajar a su lado. Considerado por muchas personas como un “segundo padre”, siempre de conducta intachable, se dedicó a perfeccionar la técnica necesaria para el desarrollo de la industria citrícola del país y de esa manera se convirtió un valioso innovador.



La humildad y el amor por la investigación de José Luis Foguet pueden comprobarse en sus palabras cuando fuera designado como Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, donde, entre otras palabras, manifestó: “Ha sido un extenso camino, donde todos y cada uno de nosotros hemos participado, en la medida de nuestros conocimientos y posibilidades, a desarrollar la citricultura que hoy tenemos. Por ello, considero que esta distinción, por mi intermedio se hace también extensiva a la citricultura de Tucumán”.

Desde la propia Academia destaca Rodolfo G. Frank: “En vida fue un ejemplo de dedicación y vocación por las actividades agropecuarias, tanto en los aspectos productivos como en sus trabajos de investigación y de transferencia tecnológica.”

Estos son sólo algunos de sus logros más sobresalientes:

  • Promovió la primera exportación de limones de Argentina.
  • Fue distinguido por la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria como Miembro Correspondiente.
  • Pionero en el desarrollo de variedades de limones y de portainjertos: prácticamente todas las variedades de uso actual fueron desarrolladas por él y sus equipos.
  • Publicó más de 100 trabajos de investigación y técnicos.
  • La mayor parte de las prácticas genéticas que hoy en día se aplican, fueron generadas por él.
  • Logró que la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres de Tucumán posea 5.000 Has. para realizar ensayos, así como el soporte económico para hacerlos.
  • Viajó y conoció prácticamente todas las zonas citrícolas del mundo. De todos y cada uno de esos viajes, aprovechó y seleccionó lo mejor para probar su comportamiento en Tucumán.


José Luis Foguet es recordado con admiración y afecto por los referentes de investigación de las principales compañías e instituciones del mundo. “En el mundo actual, no es usual tener un colega más interesado en compartir sus resultados que en cuestiones de dinero o de política. José Luis fue una de esas grandes personas que dejaron una fuerte huella en la citricultura. Me siento muy honrado de haberlo conocido”, expresó William Castle, Investigador Emérito de la Universidad de Florida a cargo del área de mejoramiento genético.

San Miguel lo despide con sincero reconocimiento, lamenta su pérdida y acompaña a su familia en este momento de profundo dolor.

Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2018