El aguacate mexicano apunta a Canadá, Japón y Europa

La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) busca conquistar mercados de Canadá, Japón y países de Europa, además de defender su posición en el mercado estadunidense, pues no hay ninguna nación proveedora que pueda sustituir a México.

En un comunicado, la APEAM destacó que cualquier arancel o disminución de volumen que se pretenda imponer al aguacate mexicano impactaría directamente en el bolsillo de los consumidores de Estados Unidos.

Detalló que durante la temporada 2016-2017, la asociación exportó 894,824 toneladas de aguacate a diferentes países de Norteamérica, Europa, Centroamérica y Asia, que generaron una derrama económica del orden de los 2,500 millones de dólares.

Reconoció que Estados Unidos es el principal destino de los aguacates producidos en México, pues del total de exportación, el país norteamericano recibió 762,038 toneladas, mientras que el resto (132,786 toneladas) fue para naciones de Europa, Centroamérica y Asia.

La derrama económica que dejan en México estos envíos es de unos 2,500 millones de dólares, precisó.

Añadió que la APEAM genera 80% del aguacate que se consume en Estados Unidos, es decir, ocho de cada 10 aguacates comidos en el país vecino proceden de Michoacán, y 50% del total de las exportaciones mundiales.

La asociación detalló que por la alternancia natural de la producción del aguacate hubo una disminución del 20% en la producción respecto al año pasado, sin embargo, Michoacán continúa aportando 80% de la producción nacional.

Destacó que en el contexto internacional, la demanda de aguacate mexicano aumenta como resultado de campañas promocionales y de una menor producción de otros países.

Informó que en Japón la demanda creció 24% en 2016; en Canadá 17%, y que en Estados Unidos crece entre 12 y 15% al año.



Fuente: expansion.mx

Fecha de publicación: 01/12/2017

 


 

Otras noticias en este sector:

16/01/2018 EE. UU.: La demanda de mango se mantiene floja en el inicio de la temporada peruana
16/01/2018 Perú: La exportación de piña cayó drásticamente, pero subió el valor
15/01/2018 Se prevé un declive de los volúmenes de mango peruano próximamente
12/01/2018 Alemania: El mercado de la papaya es estable
12/01/2018 Volumen semanal de aguacates en el mercado estadounidense
12/01/2018 El aguacate es popular entre la clase media china
10/01/2018 República Dominicana: Un ácaro merma la producción de coco
10/01/2018 Ha llegado el mango-aguacate
10/01/2018 Los mangos se consumen en invierno en Lituania
09/01/2018 China: "La producción de mango de Hainan crecerá entre un 15% y un 20%"
08/01/2018 Liquidseal extiende la vida útil de los aguacates
08/01/2018 El mercado del mango es reducido
05/01/2018 España: El subtropical en regadío, las tierras más cotizadas de Málaga
05/01/2018 El frío disminuye la demanda de mangos
04/01/2018 Perú, segundo mayor proveedor de mango fresco a Reino Unido en 2016
04/01/2018 El anticipado pico de mangos Tommy Atkins de Sudáfrica satura el mercado
04/01/2018 España: el valor del aguacate andaluz creció un 32% en la última campaña
03/01/2018 Perú espera exportar hasta un 15% más de aguacate esta campaña
03/01/2018 México: Precios y márgenes de comercialización de la papaya
03/01/2018 México: Un superdesinfectante para unos aguacates sin bacterias