Ecuador: Piden una nueva ley del banano

Por su sabor, textura y calidad, el banano ecuatoriano se ha consolidado como el primero en exportación a nivel mundial. Mercados internacionales, como Europa, son el principal destino de la fruta.

Un ejemplo de ello es Rusia, donde el banano de Ecuador no tiene competencia, copando hasta el 94 por ciento de mercado. Por tal motivo, los productores y exportadores piden que se efectúen cambios a la normativa para que haya mayor posicionamiento a nivel internacional.

Richard Salazar, representante de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano, indicó que el problema radica en la norma legal, puesto que esta rige desde hace 20 años cuando la producción, comercialización y exportación eran manejadas por ocho grupos, pero indicó que ahora se han diversificado estas actividades, incluso en el mercado internacional, por lo que la legislación debe adaptarse a la realidad actual.

"Nos hemos reunido con diferentes gremios de productores que hemos venido trabajando en el texto de una nueva ley del banano. La normativa vigente tiene una realidad de hace 20 años y tenemos que ajustarla a la actualidad", comunicó.

Sobre las reformas a la ley del sector, dijo que la expectativa se centra en el tema de los incentivos tributarios. "El sector bananero tiene una característica especial, ya que se paga un impuesto único, pero, a mi criterio, este es muy alto, ya que pagamos un 40 por ciento de Impuesto a la Renta", explicó.


Fuente: eltiempo.com.ec

Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2018