Andrew Maughan, de FreshMax:
"China se considera un santo grial para todos los problemas de sobreoferta"

FreshMax hace 15 años que forma parte de SunWorld con fruta de hueso en Australia. La compañía ha estado cultivando y comercializando ciruelas Black Diamond y albaricoques Honeycot, así como otras variedades de melocotón y nectarina de Sunworld, durante varios años.

"Tenemos una excelente relación con Sunworld, sus programas de cultivo y su modelo comercial son muy innovadores", explica Andrew Maughan, de FreshMax. "Un punto fuerte de SunWorld es la red global de la que forma parte junto con los demás licenciatarios. Formar parte de la familia SunWorld tiene muchas ventajas".


Andrew Maughan - Gestión de IP y Comercialización

"Tienen algunas buenas variedades que funcionan muy bien en nuestro mercado nacional australiano, donde tenemos 150 hectáreas de plantaciones y acabamos de comenzar la cosecha de fruta de hueso que irá al mercado nacional en Navidad".

El mercado chino acaba de conceder el acceso a la fruta de hueso australiana. Esta es una gran oportunidad, según Andrew: "China es un gran foco para nuestro grupo en muchas categorías. Lo que pasa con China, es que la gente la considera un santo grial para todos los problemas de sobreoferta, pero lleva tiempo conocer el mercado y supone un desafío".



Matthew continúa diciendo que cuando los cítricos y las uvas de mesa obtuvieron el acceso a China, llevó tiempo establecerse y que los exportadores consiguieran el protocolo correcto y entregaran el producto deseado. "Ha sido una gran y positiva influencia para nuestros productores de uva de mesa y cítricos en Australia. Esto hace más fácil que otros productos obtengan acceso, Freshmax New Zealand y Valley Fresh ya están establecidos en China, y tenemos especialistas en el mercado chino dentro de nuestra compañía".

Aunque es fantástico obtener acceso oficial a China para la fruta de hueso y construir relaciones con algunos de los participantes del comercio electrónico y la gran distribución, Andrew no considera que esto sea una fórmula mágica para la fruta de hueso en este momento.

"Es bueno para el futuro, pues podemos enfocarnos más en las exportaciones y gestionar mejor nuestros niveles de existencias nacionales. Sin embargo, China tiene requisitos especiales, el color es importante para ellos y les gusta la fruta grande, mucho más grande que la de nuestro mercado nacional, lo que conlleva algunos cambios en el estilo de cultivo, para poder obtener esos tamaños", expresa Andrew.

"Tenemos el paraguayo, que ya estamos enviando a Asia. Hemos estado trabajando con un programa de cultivo español por una temporada, y tenemos 10 variedades diferentes de paraguayo en cuarentena. Nuestra intención es tener oferta desde el principio hasta el final de la temporada, creemos que tienen un gran potencial en China, así como una gran perspectiva de extensión nacional".

Las ciruelas también son prometedoras para China, tienen una vida útil más larga y son más fáciles de enviar vía marítima; las nectarinas también tienen un almacenamiento bastante bueno.

"En China hay que entregar el producto deseado, las ciruelas deben ser grandes y duras, crujientes y dulces. Aunque también hay diferencias importantes entre las diferentes partes de China, en cuanto a las preferencias. Normalmente, lo que exportamos a Asia son melocotones de carne blanca, pero hay demanda de los de carne amarilla en el norte y es una oportunidad para expandir el mercado. La gestión de la cadena de frío está mejorando y las ciudades están creciendo rápidamente. También hay algunas 'pequeñas' ciudades importantes en China, que siguen siendo enormes en comparación con ciudades australianas como Melbourne y Sídney, que tienen de 4 a 5 millones de personas, cuando estas ciudades chinas tienen de 10 a 12 millones".



Otro mercado importante para FreshMax es India, que también es un mercado en crecimiento, pero puede ser difícil alcanzar los niveles de precios. "Los precios locales australianos han sido bastante buenos, por lo que no ha interesado la exportación", explica Andrew. "También necesitamos consolidarnos un poco en el mercado australiano, hay muchos pequeños productores y envasadores, pero cuando se quiere comenzar a exportar en el escenario global, se necesitan largas líneas de suministro y poder cargar uno o dos contenedores completos. Hemos visto en otros países que las empresas se han unido y han formado alianzas para trabajar por el bien común. Creemos que la exportación es el futuro, aunque algunos sectores en Australia ya lo hagan, los cítricos y las uvas, por ejemplo. Estos sectores están muy centrados en la exportación, el 40% se destina a ello, mientras que de las manzanas y las peras se exporta menos del 5%, y de la fruta de hueso, alrededor del 10%. Necesitamos aumentar la exportación de estas últimas categorías hasta un 20-25%".

Freshmax está muy enfocado en el comercio global y tiene personal establecido en muchos países de todo el mundo, para obtener mediante terceros sus suministros para abastecer sus mercados asiáticos y australianos.

"Es mejor abastecer a la gran distribución durante todo el año. El mundo es cada vez más pequeño y tenemos un desafío geográfico en Australia, por lo que Asia es naturalmente un foco para nosotros, y se necesitan ciertas habilidades para tener éxito allí. Tenemos bastante gente que habla chino en la compañía, lo que es de gran ayuda, pues entienden las costumbres y la cultura".


Para más información:
Andrew Maughan
FreshMax
Tel.: +61 3 5820 7500
Email: amaughan@freshmax.com.au
www.freshmax.com

Fecha de publicación: 05/12/2017

 


 

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