Italia: Ventas lentas de coliflor y precios normales para el brócoli

"El consumo europeo de brócoli ha aumentado en los últimos años y se espera que aumente aún más en el futuro. El consumo de coliflores, en cambio, es estable", explica Gerardo Cannone (en la foto), agrónomo de Esasem spa, distribuidor de Sakata en Italia. 

Cannone trabaja en Apulia y Basilicata, que producen el 90% del brócoli italiano. Italia es el segundo productor de brócoli después de España.

El producto está disponible entre septiembre y junio. Este calendario tan extenso se debe a las condiciones edafoclimáticas, así como también al material genético.

Hoy en día, existen variedades que permiten obtener trasplantes flexibles y, por lo tanto, tiempos de cosecha flexibles. La temporada comienza con Naxos (clima cálido) y Partenón (clima frío) y otros cultivares como Tritón y Ares.



Las coliflores se trasplantan entre finales de julio y el 5 de septiembre, mientras que el brócoli se trasplanta entre finales de julio y el 30 de octubre y entre finales de enero y el 15 de marzo. "En cuanto a la recolección, se lleva a cabo en un periodo de 50 a 240 días para las coliflores y de 65 a 90 días para el brócoli, dependiendo de la variedad. Este año, la calidad ha sido muy buena para el brócoli, que se ha cosechado unos días antes".



"En el mercado externo, tenemos que lidiar no sólo con los productos españoles, sino también con las producciones locales que los consumidores tienden a preferir. A pesar de la mayor calidad, los precios son los que marcan la diferencia".




El principal mercado extranjero para el brócoli y las coliflores es el norte de Europa. "El Reino Unido es el destino preferido de los españoles, por lo que es un mercado bastante difícil para nosotros debido a los mayores costes de transporte".



2017: comienzo de año difícil pero de excelente calidad
"Entre finales de julio y septiembre, los trasplantes se vieron afectados por la sequía, lo que supuso más esfuerzo para preparar el suelo y mayores costes de riego. De hecho, los trasplantes han costado alrededor de 1.000 euros más por hectárea este año. El brócoli y la coliflor tienen menos plantas por hectárea en comparación con la lechuga o el hinojo, por ejemplo (20.000 para las coliflores y 35.000 para el brócoli contra los 70.000 de hinojo)".




A pesar de las dificultades relacionadas con el agua y los mayores costes, la calidad es excepcional y se espera que continúe así durante todo el mes de diciembre.



"A nivel comercial, las coliflores están pasando por una crisis, mientras que los precios del brócoli están dentro de lo normal con una caída del 30% en los trasplantes. Todo esto teniendo en cuenta que España está pasando por una gran crisis hídrica".





"Todo el mundo espera que diciembre sea bueno, ya que se celebra Navidad y las temperaturas más bajas impulsarán el consumo. Hasta hace unos días, de hecho, las temperaturas estaban por encima del promedio estacional".


Contacto:
Gerardo Cannone, agrónomo
Esasem spa, distribuidor de Sakata en Italia
Tel.: +39 336 672757
Email: gerardocannone@gmail.com

Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2018