El contenedor partió de Colombia

España: Entre plátanos, el mayor alijo de cocaína en 18 años

Oculta en un contenedor entre plátanos de Colombia. Así es como pretendía llegar hasta El Prat de Llobregat (Barcelona) el que está considerado ya como el segundo mayor alijo de drogas incautado en España y la mayor incautación de cocaína oculta en un contenedor en los últimos 18 años. 5,8 millones de toneladas de elevada pureza que habrían alcanzado en el mercado un precio de 280 millones de euros para 120 millones de dosis. Una vez cortada, su valor se hubiera multiplicado por diez. En la operación han sido detenidas tres personas, dos de ellas en Barcelona y encargadas de la logística de la empresa importadora.

El análisis de riesgos previo de la mercancía y la documentación comercial y marítima que acompañaba el envío de plátanos hizo saltar las alarmas sobre uno de los seis contenedores que iban a bordo del buque “Banak”, procedente de Medellín (Colombia) y con destino a El Prat previo desembarco en Algeciras (Cádiz).

La revisión y las pruebas realizadas por la Unidad de Análisis de Riesgo confirmaron la existencia de estupefacientes “cuidadosamente camufladas” entre las 1.000 cajas de fruta del contenedor. Según la Policía, “había sido perfectamente colocada de tal forma que la apertura de cualquiera de las cajas y la retirada de los primeros racimos de bananas no permitía visualizar la droga oculta en su fondo”.

La segunda mayor operación 
Desde el ministerio de Interior han subrayado que se trata de la mayor incautación de cocaína oculta en un contenedor llevada a cabo por la Policía en España en los últimos 18 años. Asimismo, se trata de la segunda mayor de la historia del narcotráfico en nuestro país en cualquier medio de transporte

Fuente: elperiodico.com

Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2018