Los productores procesan sus propias patatas para no depender de los grandes procesadores

Cada vez más a menudo, los productores de patatas eligen no llevar sus productos a procesadores grandes, porque tienen su propio procesamiento. Están cambiando de dirección debido a varias causas.

El comienzo no es fácil
Una de las compañías que eligió hacer las cosas de manera completamente diferente es Landlust Frites de Moerkapelle, Países Bajos. Derreck Bac procesa su propia cosecha de las variedades Agria y Frieslander por primera vez este año. El productor comenta que le va bien, aunque no siempre es fácil. "Hay muchos requisitos de calidad. Tienes que tener en cuenta mil cosas, y si cometes un solo error, la calidad se ve afectada. Es un negocio muy preciso", dice Bac, que dirige la empresa con su padre y su hermano. "Afortunadamente, sabía esto de antemano, y pude prepararme. También tengo experiencia en el procesamiento de hortalizas. Por eso, sé qué tipo de problemas de cultivo esperar, lo que ha sido muy útil en este proceso".



La compañía Verse Boerderij Friet también produce patatas frescas. En su caso, tienen Agria durante todo el año, y ocasionalmente Bintjes. La empresa familiar que trabaja con patatas desde la década de 1930, decidió comenzar a procesarlas en 2014. "Mi hermano y yo en realidad nos metimos por casualidad", dice el propietario Adriaan Veerman. "Cuando ofreces un buen servicio, siempre hay mercado para este". Pero comenzar una empresa de procesamiento no siempre es fácil. Comenzamos con 50 kilos por semana, lo que costaba más de lo que generaba. Mi hermano, mi tía y un conocido colaboraron en la compañía de forma gratuita, solo por ayudar. Al principio, no puedes contratar a nadie".

El sector de la patata tiene que cambiar
Una de las razones por las que Adriaan también comenzó a procesar, es porque ya no deseaba depender de las grandes compañías procesadoras que tienen demasiada influencia. Suministra patatas a residencias de ancianos, supermercados, cafeterías, restaurantes y consumidores. "Todos estamos obligados a producir mucho a precios bajos. Eso debería cambiar. Muchos productores de patatas firman un contrato con una gran fábrica, y después tienen que adaptarse a ella. Los lotes solo pueden ser procesados de esa manera. Si eso los hace felices, deberían seguir trabajando así, pero a mí no me hace feliz en absoluto. Durante años he producido a granel, y me alegro de que se haya terminado. Las fábricas a veces se olvidan de que las dos partes tienen que obtener ganancias, no solo una".


Pieter y Adriaan Veerman. Foto: Wouter Mikkers - fotografie

Según Derreck, de Landlust Friet, muchos productores de patatas han desaparecido del Randstad en los últimos años. Al ofrecer algo más que la variedad estándar, los agricultores de patatas pueden destacar. "No podemos competir con procesadores de patata más grandes", continúa. "Nuestras patatas van a restaurantes y retailers. Recientemente, también presentamos envases para el consumidor. La gente tiene que saber que los precios, para los pequeños empresarios como nosotros, a menudo son más altos que para las grandes compañías. Pero cultivamos de la manera más sostenible posible. Además, mi familia tiene años de experiencia en el cultivo de patatas. Hubo períodos en los que tuvimos 80 hectáreas. Ahora nos enfocamos en menos hectáreas. En el futuro, queremos crecer un poco más. Estamos en una zona densamente poblada en Randstad. Siempre hay algo que cultivar para todas esas personas. Cuando hay mucha demanda, no cultivas para el mercado global o europeo. Empezamos a procesar nuestras propias patatas porque queríamos ocuparnos de nuestras propias ventas. Es bueno tener el control de tus propios asuntos".

Adriaan, de Verse Boerderij Friet, dice que los productores deberían comenzar a cultivar las patatas de manera diferente. Indica que los productores tienen que aumentar la cantidad que el mercado realmente puede manejar. "Después de todo, ¿qué pasará el próximo año? Muchos productores plantarán menos. Si hay un verano seco, se perderán muchas patatas y serán más caras. El año siguiente, se plantarán más, de modo que habrá demasiadas para el mercado. Así, este círculo nunca se detendrá. Los productores deben pensar en la demanda del mercado, no en la cantidad de tierra disponible. También deben aprender a practicar la gestión de riesgos, y conocer lo que es y no es realista. Con demasiada frecuencia, los productores se encuentran sorpresas".


Foto: Wouter Mikkers - fotografie

Transparencia
De acuerdo con Derreck, de Landlust Frites, hay varias razones por las que cada vez más productores comienzan a procesar sus patatas. "Hay dos razones principales. Hoy en día la gente entiende la importancia de los productos locales. Están cerca de la fuente, y no necesitan mucho transporte. Además, estamos viendo un cambio gradual de patatas congeladas a frescas. Las personas se preocupan más por la elaboración de sus alimentos. También trabajamos con energía solar, todo nuestro techo está cubierto de paneles solares. Es importante que los consumidores sepan todo esto. Las redes sociales se han convertido en un medio de información importante".

Adriaan también piensa que la transparencia es crucial. "Creo que los procesadores grandes son muy cerrados. Tienes que saber de dónde viene tu comida. Debido a que cultivamos, procesamos y envasamos, todo lo que hace nuestra empresa se puede seguir. En realidad, debería haber cercanía entre todas las personas involucradas en la producción de los alimentos. Este no es el caso hoy en día. ¿Cómo sabes si puedes confiar en esa persona? Solíamos tener un muro cercando nuestra compañía, pero lo derribamos ladrillo a ladrillo. Creo que todo el sector alimentario debería ser mucho más transparente. Las personas son libres de visitarnos. No tenemos nada que ocultar, entonces ¿por qué no ser abiertos y honestos con nuestros clientes?”


Para más información:
Landlust Frites
Derreck Bac

Verse Boerderij Friet
Pieter and Adriaan Veerman

Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2018