China asume el papel de Rusia como gran mercado para los productos polacos

En 2014, el veto impuesto por Rusia a las exportaciones de la UE afectó gravemente a los exportadores polacos de frutas y hortalizas. Las ventas de frutas en el exterior cayeron aproximadamente un 12%, y la situación fue incluso peor en 2015, ya que las hortalizas también registraron pérdidas.

Sin embargo, las exportaciones polacas han comenzado a crecer, y las manzanas, cuya demanda disminuyó significativamente, están comenzando a ganar nuevos compradores en el mercado chino, y pronto tal vez en Dubai.

Polonia es un gran productor de manzanas y setas, y un gran exportador de col, zanahorias y cebollas. A lo largo de 2014, Polonia exportó 1.338 toneladas de frutas y 741.000 toneladas de hortalizas. Sumando un total de 2.079 toneladas por las cuales los productores nacionales recibieron 1.189,5 millones de euros.

Las setas predominaron en la exportación de hortalizas. El país vendió casi 203.500 toneladas, pero las hortalizas crucíferas, con alrededor de 180.800 toneladas, y las cebollas, con más de 124.700 toneladas, también fueron importantes.

Naturalmente, las manzanas sobresalieron en lo que respecta a la fruta, con 1.062 toneladas, pero las peras, las cerezas y las frambuesas también destacaron.

En comparación con el año anterior, las exportaciones de hortalizas ese año aumentaron un 3,6%, pero las exportaciones de frutas cayeron un 12%. Fueron los productores de fruta quienes primero sintieron los efectos del veto ruso.

En 2014, la exportación de frutas y verduras a Rusia disminuyó hasta en un 40%. En total, el país exportó 561.800 toneladas a este país, con 559.300 toneladas vendidas durante los primeros siete meses de 2014; es decir, antes de la introducción del veto para los productos polacos.

Después de agosto de 2014, cuando se impuso la prohibición, sólo se vendieron al mercado ruso 2.500 toneladas de frutas y hortalizas. En el período correspondiente del año anterior, Polonia había vendido 214.700 toneladas a Rusia.

Lamentablemente, 2015 fue aún peor, porque el problema no afectaba sólo a las frutas, sino también a las hortalizas. La exportación de fruta polaca se redujo en otro 19% a 1.113 toneladas, y el país también vendió menos hortalizas, con un 10% de reducción a 680.000 mil toneladas.

2016. Las exportaciones polacas están en aumento
Ha llevado tiempo llenar el vacío dejado por la demanda rusa, pero en 2016 finalmente hubo recuperación. Las exportaciones de frutas y hortalizas aumentaron en un 10%, superando los 2 millones de toneladas.

¿Dónde envió Polonia sus productos? En primer lugar, a Bielorrusia, que recibió 688,4 mil toneladas, 74% más que hacía un año. Además, Ucrania compró 89,6 mil toneladas de verduras y frutas y 63,3 mil toneladas se destinaron a Kazajstán.

En la Unión Europea, los mayores receptores fueron Alemania (180.000 toneladas), Rumania (117.000 toneladas) y la República Checa (116.800 toneladas). Los siguientes en el ranking fueron el Reino Unido (104.300 toneladas), Lituania (82.200 toneladas) y Eslovaquia y los Países Bajos (con 64.000 toneladas).

Las hortalizas más exportadas siguieron siendo las setas (220.600 toneladas), las cebollas (107.800 toneladas) y los tomates (95.000 toneladas). Polonia también vendió aproximadamente 50.000 toneladas de diferentes tipos de repollo y el mismo volumen de peras, así como 37.000 toneladas de plátanos (reexportados). Mientras tanto, los envíos de coliflor y brócoli alcanzaron las 27.000 toneladas.

Pero lo más importante es que en 2016 Polonia exportó más de 1 millón de toneladas de manzanas, que es más de la mitad de todas las exportaciones polacas de frutas y hortalizas.

¿Quién las compró? Casi 70.000 toneladas fueron compradas por Rumania, 60.000 toneladas por Kazajstán y 51.000 toneladas por Alemania. Pero, sin lugar a dudas, el mayor receptor de manzanas en 2016 fue Bielorrusia (513.600 toneladas).

"Una parte significativa del mercado ruso perdido ha sido reemplazado por otros. Mientras que en la campaña 2013/14, las manzanas polacas se enviaban a 57 países, en la temporada 2016/17 esta cifra ya llegó a 75", dijo Anna Kitala, experta en Análisis Sectoriales y Mercados Agrícolas del Banco BGŻ BNP Paribas.

China, socio importante para Polonia 
El año pasado, las autoridades polacas participaron en el lanzamiento de la "Nueva Ruta de la Seda" de China. En el evento, al que asistieron los presidentes Xi Jinping y Andrzej Duda, Polonia decidió promocionar las manzanas polacas. Duda persuadió al presidente chino para que le diera un mordisco a una manzana. Las fotos de los presidentes con las manzanas dieron la vuelta al mundo. En una semana, las empresas polacas recibieron muchos correos electrónicos de China que decían: "Queremos las manzanas que comió Xi Jinping". "Este es un ejemplo del tipo de iniciativas modernas e inteligentes que queremos implementar", dijo Paweł Kocon, del Centro Nacional de Apoyo Agrícola.

La exportación de manzanas polacas a China ha sido posible desde noviembre de 2016. Se estima que, dentro de cinco años, los productores de fruta polacos enviarán 100.000 toneladas de fruta al año a China.

Los productores de frutas todavía están luchando para abrir más nuevos mercados. En febrero de este año, se lanzó una campaña publicitaria para promocionar manzanas bicolores polacas en cadenas de supermercados en Dubai y Abu Dhabi.

"Las manzanas polacas han comenzado a llegar a mercados cada vez más distantes, como Mongolia, Argelia, Tayikistán, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Senegal, Nigeria, Uzbekistán, Sudán, Baréin, Ghana, Honduras o Tanzania", dice Anna Kitala.

"Su participación aún es pequeña, pero hay buenas perspectivas de crecimiento. Sin embargo, entrar en nuevos mercados sigue siendo un proceso largo y difícil, a menudo asociado con la necesidad de adaptarse a requisitos de calidad restrictivos, así como a las diferentes preferencias de las variedades", agrega Kitala.

Sin embargo, los productores polacos tienen éxito en sus esfuerzos. Mientras que en la temporada 2004/2005 Polonia exportó alrededor del 18% de toda su producción de manzanas, en la temporada 2016/2017 esta participación aumentó al 28%.



Fuente: money.pl

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