La exportación de frutas de pepita se mantiene en espiral descendente
La fruta de pepita argentina, marginada en el mercado mundial

El principal sector frutícola argentino está en una situación desesperada. En los últimos años, las exportaciones han estado, por varias razones, en una espiral descendente. Las estimaciones para 2018 también muestran una disminución adicional. A pesar del buen tiempo y los mayores rendimientos, la cosecha de fruta de pepita de Argentina no superará el promedio el próximo año. Con 550.000 toneladas de manzanas y 600.000 toneladas de peras, las ventas son, sin embargo, más altas que el año pasado, según un informe del USDA.

Las cifras de 2017 se han ajustado ligeramente. Este año, la cosecha de manzanas ha sido de 530.000 toneladas, como se estimaba. La cosecha de pera fue mayor de lo esperado, también 530.000 toneladas. Los volúmenes de peras, así como de manzanas, fueron, sin embargo, más bajos de lo esperado. El mal tiempo, incluidas las tormentas de granizo y las heladas tardías, redujeron el rendimiento. La superficie también está bajo presión. Se estima que 5.000 hectáreas de la superficie cultivada se vieron afectadas por el granizo de verano. A principios de 2016, fueron 14.000 hectáreas las que se vieron afectadas por las heladas. Esto causó una caída en la calidad y el volumen de peras y manzanas.

Mejor calidad y nuevas variedades
Se ha vendido menos a la industria. Esto es el resultado, entre otras cosas, de las buenas exportaciones y los bajos precios que la industria estableció para las manzanas y las peras. Se espera un mayor volumen de peras para la industria, ya que los volúmenes son más altos y se espera menos exportación. Los productores locales tampoco pueden competir favorablemente en el mercado internacional. Esto está comenzando a causar estragos en las exportaciones.


Los dos desafíos más importantes del sector son, por un lado, mejorar la calidad para satisfacer las demandas del mercado de exportación, y por el otro, desarrollar nuevas variedades. Esto último es especialmente necesario para las manzanas. La Red Delicious es la variedad más producida, representa el 60% de la superficie cultivada. La Granny Smith se produce en un 15% de la superficie cultivada y la Gala en un 14%. La mayor parte de la superficie de pera está formada por William, Packham Triumph y Beurre D'Anjou. En conjunto, estas variedades ocupan el 81% de la superficie cultivada. Diferentes variedades, como Abate Fetel, Red Bartlett, Beurre Bosc y Beurre Giffard, han mostrado un aumento en los últimos años.

Disminución de la superficie cultivada
Alrededor del 90% del cultivo total de manzanas y peras se centra en la provincia de Río Negro. En la provincia de Neuquén, se cultiva entre un 10 y 15%. El resto se cultiva principalmente en el Valle de Uco, en la provincia de Mendoza. Hay 220 almacenes de envasado en el Alto Valle del Río Negro. Quince años atrás todavía había 9.000 productores, esta cifra se ha reducido a 2.400.

La superficie cultivada el año siguiente había aumentado cuando las provincias revisaron los datos. El país cultiva 20.000 hectáreas de manzanas y 26.500 hectáreas de peras. A pesar de estas altas cifras, la superficie está bajo presión. La crisis económica de los últimos años ha disminuido considerablemente la rentabilidad de este sector, y esto ha derivado en una disminución de la superficie cultivada. Esta tendencia se puede observar en el Alto Valle y el Valle Medio del río Negro y en las provincias de Neuquén y San Juan. En la provincia de Mendoza, las plantaciones de manzanas están siendo reemplazadas por viñedos.



Los agricultores más pequeños de Río Negro y Neuquén, que ya no pueden mantener la cabeza fuera del agua, están vendiendo sus plantaciones a productores más grandes, almacenes de envasado y exportadores. Si los árboles tienen muy mala salud, los compran promotores. Todo este sector de la fruta se está concentrando cada vez más en torno a un número limitado de productores. Las compañías más grandes, sin embargo, también están sintiendo los efectos de la crisis. Esto está llevando a una reorganización y reducción de empresas.

Difícil mercado internacional
En el próximo año, las exportaciones de manzanas aumentarán de 76.000 a 80.000 toneladas. Las exportaciones de pera aumentarán de 260.000 a 280.000 toneladas. Estas cifras son inferiores a las estimaciones oficiales. Las razones de esto son las menores ventas y la pérdida de la posición del país. La difícil situación económica en las exportaciones también ha jugado un papel en esto. La economía en Brasil, por ejemplo, no está yendo bien. Esto y los problemas de salud de las plantas se traducen en importaciones limitadas de Argentina.

Este año, entre enero y agosto, el país exportó un 28% y un 19% menos de manzanas y peras, respectivamente, que en el mismo período de 2016. Esto fue, en particular para las manzanas, debido a un volumen menor. La posición competitiva del país también influyó. Argentina exporta a alrededor de 60 países. En 2016, Brasil fue el mercado más grande, con diferencia, para manzanas y peras, y la UE y Paraguay para manzanas. Las exportaciones de pera se centran principalmente en Rusia y la UE. En la segunda mitad del año, Brasil es un mercado importante ya que no produce ninguna de sus peras propias. En marzo de 2015, el gobierno brasileño cerró sus fronteras a las manzanas y peras argentinas, después de encontrar la polilla del manzano en Villa Regina, en la provincia de Río Negro. Tras las inspecciones de las autoridades brasileñas, la frontera se abrió nuevamente en junio de 2016. Sin embargo, el sector argentino encontró el protocolo que se había establecido demasiado estricto. Esto dificultó la exportación y los productores optaron por limitarlas. En 2016, las exportaciones de manzanas y peras disminuyeron un 9 y 17%, respectivamente, en comparación con el año anterior.

Argentina no ha sacado provecho del veto ruso
Argentina no se ha aprovechado del veto ruso a los productos europeos. La tasa de cambio desfavorable, entre otras razones, no benefició a los productores. La devaluación del rublo y la crisis en Rusia tampoco ayudaron a la situación. En 2016, las exportaciones de manzanas a Rusia disminuyeron en un 40%. En el caso de las peras, las exportaciones disminuyeron un 6% en comparación con el año anterior. Las exportaciones a la UE mostraron un ligero aumento del 2% para las manzanas y del 7% las peras, gracias a la cosecha limitada en el hemisferio norte. Las regulaciones de importación de Paraguay para manzanas y peras no fueron tan estrictas y ocupan la tercera posición. A pesar del mercado volátil, EE.UU. es un mercado de exportación estable para Argentina. Para la fruta ecológica, en particular, es un buen destino.

En los primeros meses de este año, la mayor parte de las exportaciones se destinó a los mercados internacionales. En el segundo semestre, las exportaciones se orientaron principalmente hacia los países del Mercosur. Brasil es, tradicionalmente, un buen destino con restricciones que la UE o los EE. UU., aunque esto ha cambiado en los últimos años.

Para las manzanas y peras ecológicas, el Reino Unido y los EE.UU. son, tradicionalmente, los mercados más importantes. El mercado británico se mantiene estable mientras que el estadounidense está creciendo. India también ha abierto sus fronteras a las manzanas y las peras argentinas, pero los volúmenes de exportación todavía fueron limitados en 2016. En 2014, China abrió sus fronteras, pero los estrictos requisitos de importación implican volúmenes de exportación limitados a este mercado.



Fecha de publicación: 07/12/2017

 


 

Otras noticias en este sector:

16/01/2018 España: El grupo Fitoscerezo concluye su trabajo
16/01/2018 NZ: BerryCo piensa que la expansión del sector debe ser a través del desarrollo de variedades
16/01/2018 España: El caluroso otoño provoca la sustitución del 10% de las plantas de fresa
16/01/2018 La manzana Autumn Glory bate récords en los Estados Unidos
16/01/2018 El gran pico de la temporada de arándanos chilenos ha pasado
16/01/2018 Uruguay: La nueva variedad de manzano Yvyrá
16/01/2018 Crece el interés por las clementinas con hoja y kakis españoles en Canadá
16/01/2018 Mercado de las cerezas en China
16/01/2018 Los arándanos australianos han llegado a los estantes de la India
16/01/2018 Las exportaciones de kiwi de Georgia se dirigen a la UE y Japón
16/01/2018 Escasez de nectarinas chilenas en el mercado de EE. UU.
15/01/2018 Argentina: Cae la exportación de peras y manzanas
15/01/2018 China: las ventas de las cerezas chilenas importadas en 2018 son difíciles
15/01/2018 Walmart celebra una ceremonia de lanzamiento para las cerezas chilenas de 2018
15/01/2018 AU: La publicación sobre las piñas en las redes sociales no fue mal intencionada
15/01/2018 El clima frío beneficia a los cultivos de arándanos en los Estados Unidos
15/01/2018 EE.UU.: Lento comienzo para las importaciones de uva de Sudamérica
12/01/2018 "No creo que el aumento en la superficie de fresa afecte a los precios"
12/01/2018 España: Lleida tiene un 20% menos de manzana para vender
12/01/2018 Nueva York: nieve en las plantaciones de manzana la semana pasada